La previsión es que en los próximos días se superen las temperaturas umbral, 32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, por medio de la Dirección General de Salud Pública, ha activado este martes avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria y Tenerife por altas temperaturas.
La previsión es que en los próximos días se superen las temperaturas umbral, 32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente, establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.
En aviso rojo de riesgo para la salud se encuentra del 8 al 12 de septiembre Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria.
En aviso naranja, del 9 al 12 de septiembre, estarán Agüimes, Ingenio, Mogán, San Bartolomé de Tirajana y Tejeda, en Gran Canaria.
También estarán en aviso naranja del 9 al 11 de septiembre Agaete, Aldea de San Nicolás y Artenara. El 9 de septiembre estarán los municipios de Arona, San Miguel de Abona y Granadilla, en Tenerife.
En aviso amarillo estará el 9 de septiembre el municipio de Valsequillo, en Gran Canaria.
Medidas para proteger la salud
La Dirección General de Salud Pública remite a los ayuntamientos afectados un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad:
Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.
Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas). Deberá hacerse, preferentemente, antes de las 11 o después de las 16 horas.
En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias. En su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.
Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).
Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
Procurar estar a la sombra en el exterior, usar ropa ligera y de color claro, sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.
Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.
En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, Sanidad recomienda contactar con el 112.
El plan de alerta, subraya Sanidad, está dirigido a toda la población, y especialmente pensado para los colectivos de población más vulnerables al calor intenso como son los ancianos, los niños y las personas con patologías crónicas.
Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socio-económicas, deberían estar más apoyados, añade.