La situación de las urgencias hospitalarias de Tenerife ante la falta de espacio está afectando al servicio de ambulancias en las islas
Las urgencias de los hospitales de Tenerife están saturadas estos días. La situación obliga a utilizar las camillas ante la falta de espacio y los pacientes permanecen en los pasillos ante la falta de camas. Esta situación provoca que las ambulancias en Tenerife tengan que esperar hasta once horas para recuperar esas camillas y continuar con los servicios.
Enrique Espi, repsonsable sector de ambulancias de FCC-Comisiones Obreras en Canarias ha explicado a Televisión Canaria que las ambulancias «tienen que dejar pacientes en en el hospital y al no haber espacio para dejar a los pacientes porque están las camas ocupadas pues no pueden hacer la transferencia del paciente a la cama del hospital». Además asegura que «hay municipios y zonas de la isla descubiertas del transporte sanitario urgente».
Los sindicatos del sector han denunciado esta situación de atasco que se forma en muchos centros de la isla con la atención de urgencia. Según critican el periodo normal de una o dos horas en una situación normal por el triaje, en estos días se multiplica hasta cinco veces más.
El problema se agrava cuando el número de vehículos inactivos pone en riesgo la atención de un servicio esencial en el que salvar la vida a un paciente. Esta situación desde los sindicatos afirman que se repite cada cierto tiempo y lo han denunciado ante los responsables de sanidad.
Desde la Consejería de Sanidad han remitido a las gerencias de los hospitales para aportar una explicación a esta situación.