22.4 C
Las Palmas
22 septiembre 2021 9:54 pm

Directo

El Cabildo de Gran Canaria llama a la ciudadanía a adoptar medidas para prevenir incendios

El Cabildo lanza la campaña ‘Mayo: mes de la prevención de los incendios forestales’ para concienciar sobre la importancia de despejar de vegetación combustible fincas y alrededores de viviendas rurales antes de que llegue el verano

Informan: Pedro Cubiles/Samuel Alonso

En la campaña se incide en que consumir productos locales todo el año favorece la proliferación de fincas cultivadas, lo que genera el conocido como paisaje mosaico. De esta forma, se pone freno a la expansión de los incendios, que encuentran así terrenos verdes, húmedos por el riego, y sin malezas. El Cabildo pone a disposición de la ciudadanía también una plataforma digital para facilitar el aprovechamiento racional de los recursos como la pinocha o las tuneras.

Se trata de un trabajo conjunto de las Consejerías de Medio Ambiente y Sector Primario del Cabildo.

Serán distribuidos 25.000 ejemplares del cómic ‘Gran Canaria y la prevención de los incendios forestales’ del humorista gráfico Morgan. Su protagonista, la pequeña Flora, explica el funcionamiento de los servicios públicos, la normativa y los protocolos en caso de emergencia. Recuerda que siempre hay que obedecer las indicaciones , no quedarse a humedecer la casa tras una orden de evacuación y que no hay arriesgar la vida

Resalta, además, que es importante alejarse del lugar, despejar las vías y dejar trabajar. No deben quedarse a hacer fotos y menos en lo alto de una ladera.

Franja de seguridad

La campaña resalta la necesidad de crear una franja de seguridad de 15 metros alrededor de las casas para que queden libres de vegetación seca y matorrales, lo que las salva del fuego. Como se trata de una cuestión de seguridad, no es necesario pedir autorización, salvo en el caso de tala de árboles silvestre. Además, si está a varios metros de la vivienda solo es necesario podarlo.

Los vecinos deben ponerse de acuerdo cuando los 15 metros afecte a más de una propiedad o al menos permitir la intervención de los otros propietarios. En caso de que no haya acuerdo, se puede informar al Cabildo para que remita el correspondiente requerimiento a la propiedad.

Mayo y junio son los dos últimos meses para la realización de las quemas agrícolas, sujetas a autorización y que están prohibidas en la época de máximo riesgo de incendios, del 1 de julio al 30 de septiembre.

También son causantes de incendios forestales el uso de maquinaria como radiales, equipos de soldadura, motosierras y motodesbrozadoras. Siempre hay que extremar las precauciones y no usarlas en las olas de calor.

La campaña recuerda que los grandes incendios forestales se mueven a gran velocidad por bosques y matorrales, lo contrario de lo que ocurre en paisajes mosaicos donde las masas boscosas se entrelazan con áreas agrícolas y pastoreadas. De ahí que consumir papas, tomates o albaricoques de Gran Canaria, quesos de pastor, carbón de las cumbres o leña de las medianías resulte una manera de contribuir a la protección de la naturaleza y de paso a la soberanía alimentaria.

APP para aprovechar cañas y pinocha

El Cabildo también activará a finales de mayo el espacio digital ‘Gran Canaria Forestal’ donde la ciudadanía podrá encontrar información y realizar trámites para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales.

Con esta aplicación accesible desde el ordenador o el móvil, el Cabildo promoverá la economía circular, el desarrollo socioeconómico y la fijación de la población rural al territorio. Además, de favorecer la reducción de la huella de carbono y la prevención de los grandes incendios forestales.

 Esta labor de sensibilización del Cabildo es parte de un trabajo constante que incluye este año ayudas para desbrozar más de 30 de hectáreas en un centenar de fincas abandonadas de Guía, Teror, Firgas, Gáldar y Artenara situadas en Zonas de Alto Riesgo de Incendio (ZARI).

El personal especializado del Cabildo practica quemas prescritas en invierno en cerca de un centenar de hectáreas anuales y suple así las que antaño hacían agricultores y ganaderos para limpiar el campo y crear zonas de pastos. A esto hay que añadir la colaboración de más de 40 pastores para que su ganado paste en montes públicos y cauces de barranco y eviten que las cañas rebroten tras el desbroce de los cañaverales por parte de las cuadrillas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias