21.4 C
Las Palmas
16 abril 2024 7:22 pm

Directo

El Cabildo de Gran Canaria inaugura un centro de Memoria Histórica en Arucas

El centro está ubicado en el Pozo de Tenoya, un lugar donde arrojaban cuerpos de los represaliados republicanos durante el franquismo

El Pozo de Tenoya, en Arucas, un lugar para la Memoria Histórica

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha inaugurado este miércoles un nuevo centro público dedicado a la Memoria Histórica de la isla que se ha ubicado en el Pozo de Tenoya (Arucas), un lugar utilizado por el franquismo para arrojar cuerpos de represaliados republicanos.

Los trabajos de recuperación han sido ejecutados por la corporación insular con el propósito de transformar el lugar “en un espacio de conciliación, capaz de hacer ciudadanía mediante la divulgación de los valores inherentes a la memoria democrática”, según ha apuntado Morales en un comunicado.

“Un lugar que, además de la labor restitutoria y simbólica para las víctimas y sus familiares, debe convertirse en un escenario educativo y cultural, de diálogo intergeneracional, que fomente la resistencia al olvido», ha añadido el presidente grancanario.

El acto contó con la presencia del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y la presidenta de la Asociación para la Memoria Histórica de Arucas, Pino Sosa, que presentó el libro «Represaliados del franquismo en Arucas. Los trabajos para la recuperación de los cuerpos en el pozo del puente del barranco de Tenoya».

Se trata de una obra editada por el Cabildo y el Ayuntamiento de Arucas que se constituye como “el primer trabajo monográfico sobre una exhumación en el Archipiélago», según ha afirmado el presidente insular.

Facundo: «Se trata de seguir educando y formando a la juventud»

En su intervención, Morales ha destacado el «compromiso institucional que adquirió el Cabildo para el desarrollo de una política insular de Memoria Histórica de Gran Canaria, por la defensa de las libertades de tantas personas que fueron represaliadas por la dictadura franquista, y por la divulgación, la difusión, la información, para hacer pedagogía y que no se repita».

“De ahí el monumento de la Marfea, las excavaciones en el cementerio de Vegueta y aquí mismo, en el Pozo de Tenoya, o las que estamos realizando en estos momentos en la Sima de Jinámar, donde trabajamos para intentar rescatar del olvido a todos los represaliados”, ha insistido.

Por su parte, el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, remarcó que «se trata de seguir educando y formando a la juventud».

La presidenta de la Asociación, Pino Sosa, ha rememorado el trabajo que inició hace años con el objetivo de encontrar a su padre y a todos los demócratas que perdieron la vida con él.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias