21.4 C
Las Palmas
2 julio 2022 9:57 pm

Directo

El catálogo de memoria histórica de Canarias se ampliará en todo el Archipiélago

Se realizará un inventario de los vestigios franquistas de todo el archipiélago. Se trata de un convenio cuyo objetivo es reparar la memoria de las víctimas, «recordar para no repetir errores y avanzar»

RTVC

La Universidad de La Laguna en Tenerife y el Gobierno de Canarias han firmado un convenio que permitirá ampliar el catálogo de memoria histórica de Canarias. Realizarán un inventariando los símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas del archipiélago. El objetivo principal es conocer y reparar la moral de las víctimas.

Este convenio «nos va a permitir trabajar en toda Canarias con un grupo de profesorado especializado«, subrayaba el consejero de Cultura y Patrimonio Cultural, Juan Márquez. Además, «no se trata de abrir heridas, si no de poder cerrarlas dignamente«.

El primer paso será la catalogación del patrimonio urbano del régimen franquista, resalta la rectora de la ULL, Rosa Aguilar. «No es una cuestión ideológica, subjetiva ni opinable», manifiesta. Es un estudio riguroso para aumentar el catálogo de memoria histórica de Canarias.

Convivencia pacífica con conocimiento y pedagogía

Por su parte, la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela Armas, subraya que «no se trata de abrir viejas heridas, sino de cerrarlas, ni de agitar banderas ideológicas, sino de engranar las herramientas de una convivencia pacífica con conocimiento y pedagogía… Recordar para no repetir errores y avanzar».

La investigadora principal del catálogo de monumentos franquistas, María Isabel Navarro, asegura que «una sociedad democrática no puede compartir los espacios de civilidad con símbolos que son propaganda» y que aluden a sentimientos separatistas.

Mediante este convenio se suscribe la cooperación entre el ejecutivo canario y la ULL para completar el catálogo con un inventario de todas las islas. El documento tendrá vigencia hasta 2026, y está dotado de más de 300 mil euros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias