Las consejerías de Sanidad y de Administraciones, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias ha activado un servicio de apoyo psicológico telefónico ante el impacto emocional causado por el Estado de Alarma y el COVID-19.
Al servicio se accede a través de la línea 900 112 061 COVID-19, que complementa el servicio informativo y de asistencia sanitaria ofreciendo un servicio integral de atención a la ciudadanía, informa la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Las consejerías, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas, han puesto en marcha el servicio de apoyo psicológico telefónico para toda Canarias para paliar los episodios de estrés e impacto emocional que puedan producirse durante el Estado de Alarma o relacionados con la enfermedad COVID-19.
Este proyecto se impulsa a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud y la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.
La línea incorpora esta atención psicológica que correrá a cargo de psicólogos integrantes de la Red de Salud Mental de Tenerife y de Gran Canaria del Servicio Canario de la Salud, así como profesionales del Colegio Oficial de Psicología de Las Palmas.
Al acceder a la línea se podrá seleccionar el tipo de demanda que se quiere realizar y, en función de ella, será atendido por el profesional correspondiente.
En el caso de que presente síntomas compatibles con la enfermedad y requiera consulta médica pasará a ser atendido por personal sanitario, mientras que si desea un asesoramiento psicológico será derivado a estos profesionales.
El servicio psicológico tendrá además atención a servicios urgentes, así como servicio de cita previa.
El objetivo de este nuevo servicio es atender la situación de estrés y el impacto emocional que está generando el estado de alarma y la enfermedad COVID-19 en la ciudadanía y en el colectivo sanitario, al que se dedicará una atención preferente.
En este sentido, psicólogos profesionales asesorarán y ofrecerán herramientas para poder enfrentarse a esta situación excepcional, tanto en lo referente a la lucha contra el virus (estrés, miedo, duelo y contagio, entre otras), como en las consecuencias derivadas del confinamiento.
El consejero de Sanidad, Julio Pérez, apunta que la prioridad del ejecutivo es obviamente el efecto que pueda tener sobre la salud física la propia enfermedad, pero está igualmente preocupado por el impacto de la enfermedad y el confinamiento en la salud mental y bienestar de la población.
“Es por ello por lo que se ha activado este servicio que, junto con otras medidas, pretende que las administraciones públicas cumplan su fin de garantizar el bienestar de la ciudadanía en la situación actual”, ha afirmado.
La puesta en marcha del servicio ha sido encargada a la entidad Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) por el Servicio Canario de la Salud, en coordinación con la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.
Para ello, la empresa pública ha instalado, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías y el servicio de Atención a la Ciudadanía dos nuevos centros de llamada ubicados en el IES Alcalde Bernabé Rodriguez de Santa Cruz de Tenerife, y el CEIP Iberia de Las Palmas de Gran Canaria.