23.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 3:00 pm

Directo

Canarias eleva a 11 los casos confirmados de viruela del mono

Seis de los casos pertenecen a Gran canaria y cinco a Tenerife

Los expertos creen que la viruela del mono no pasará de ser un brote
Los expertos creen que la viruela del mono no pasará de ser un brote. RTVC

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha elevado a 11 los casos de viruela del mono en el archipiélago. Seis de ellos en Gran Canaria y cinco en Tenerife. En este último día se ha notificado otro positivo, un negativo y cuatro en estudio por posible diagnóstico de este virus.

En cuanto a los cuatro nuevos casos en estudio, se han notificado al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad para su análisis. Corresponden a tres varones catalogados como probables y a una mujer como sospechosa. Todos tienen una evolución favorable y han sido detectados en Gran Canaria.

Actualmente en Canarias hay seis casos probables pendientes de confirmación. En Gran Canaria existen siete casos sospechosos, y uno de ellos ha sido detectado en Fuerteventura.

El protocolo del Ministerio de Sanidad clasifica los casos entre probables y sospechosos. Esto depende de si el paciente reúne criterios clínicos y epidemiológicos (casos probables) o si sólo presenta criterios clínicos, que se considera sospechoso.

Síntomas de la viruela del mono

Por último, la Consejería de Sanidad recuerda que las personas que presenten síntomas compatibles con diagnóstico de viruela del mono, deben llamar al 012 (928 301 012 o 922 470 012). En esta línea se les informará de lo que deben hacer y del recurso asistencial al que dirigirse. Este servicio funciona las 24 horas del día durante todo el año.

Los síntomas descritos suelen incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, linfadenopatías y cansancio. Aparecen entre uno y cinco días después de la fiebre una erupción, que a menudo comienza en la cara. Tras ello se extiende a otras partes del cuerpo, si bien tiende a concentrarse más en la cara y las extremidades que en el tronco. Los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias