El archipiélago vivió el mayor descenso en porcentaje, desde el 63 % del primer trimestre de 2020 al 20,4 % en el mismo periodo de 2021
La ocupación en España se situó en el 23 % durante el primer trimestre, un 54 % menos que en el mismo periodo de 2020 (cuando acababa de estallar la pandemia), lo que da muestra de que la actividad turística y hotelera continúa sin recuperarse debido a las restricciones de movilidad, y Canarias registró los peores datos.
El archipiélago vivió el mayor descenso en porcentaje, desde el 63 % del primer trimestre de 2020 al 20,4 % en el mismo periodo de 2021.
Según un barómetro hotelero elaborado por STR y Cushman & Wakefield, que recoge datos de 1.200 hoteles y más de 165.000 habitaciones en la Península Ibérica, el ingreso por habitación disponible ha bajado un 65 % y el precio medio diario, un 24 %.
Por ciudades, Zaragoza obtuvo el mejor dato de ocupación, un 33,4 %, seguida de Madrid (26 %).Con respecto al ingreso por habitación disponible, la mayor caída se registró en Barcelona (-40 %), mientras que Baleares y Canarias vivieron incrementos, del 20 % y el 0,5 %, respectivamente, debido a la escasez de oferta.
En el caso del precio medio diario, las mayores caídas se dieron en Alicante (-75 %), Málaga (-72,3 %) y Barcelona (-72,2 %). En el extremo contrario, el menor descenso se vivió en Marbella (-31,8 %), seguido de Baleares (-41 %).
Recuperación del turismo
La consultora calcula que en España hay zonas que podrían lograr una recuperación del turismo más acelerada que otras, como Barcelona, que ha mostrado resiliencia a pesar del impacto sufrido y cuenta con un calendario de eventos robusto.
Según los indicadores de STR, los países con menos restricciones a la movilidad han reactivado la demanda, como en EEUU, donde ya se alcanzan ocupaciones cercanas al 60 % en la segunda semana de abril.