El consejero de Transportes, Sebastián Franquis, dice que con la flota actual de guaguas es «imposible» hacer frente al volumen de usuarios en horas concretas
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha afirmado que la comunidad autónoma necesitaría incorporar al menos 130 guaguas para poder atender el aumento de la demanda. Aumento como consecuencia de la gratuidad de las guaguas y el tranvía a partir del 1 de enero. Considera que con la flota que hay en estos momentos es «imposible» que se pueda hacer frente al volumen de usuarios en horas concretas.
Así lo ha señalado en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo con los consejeros insulares responsables del área de Transporte de cada uno de los siete cabildos canarios. Reunión para abordar la gratuidad del transporte en Canarias y para analizar la política tarifaria que se va a aplicar en la Comunidad Autónoma a partir del año que viene.
Un vehículo cuesta entre 250.000 y 300.000 euros
Sebastián Franquis ha indicado que la adquisición de cada vehículo podría costar entre 250.000 y 300.000 euros. El consejero de Transportes añadió que a eso habrá que sumar el coste que supondrá la contratación de nuevos conductores para poder cubrir el incremento de la demanda de usuarios de transporte público. En algunas islas ya la cifran por encima del 20%.
“Para mantener el nivel de calidad del servicio en el transporte terrestre que se presta actualmente en Canarias, se requiere, lógicamente, un incremento de recursos para la compra de nuevas guaguas que en este momento no se tiene”, indico Franquis. “Ya se tenían dificultades para poder atender en determinadas horas punta del día la demanda de viajeros a raíz de la entrada en vigor del descuento del 50%, es lógico pensar que con este incremento se va a producir mayor afluencia de usuarios. Por tanto, con la flota que hay en este momento en cada una de las islas es imposible que se pueda atender ese volumen de usuarios, especialmente en horas muy concretas, con la dificultad añadida de que no se puede adquirir toda una serie de guaguas nuevas de la noche al día”.
A la reunión convocada por Franquis acudieron los consejeros insulares de Transporte de los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, y La Gomera. También el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, José Alberto León.
Necesidad de «incrementar recursos»
“Por tanto, en esa reunión con el Ministerio vamos a plantear un incremento de los recursos para la compra de vehículo de guaguas y también aclarar el sentido de la financiación que llegará desde el Estado, porque hay que tener claro que la gratuidad del transporte va a acarrear un incremento del gasto de los cabildos y ayuntamientos en la compra de nuevos vehículos, en el aumento de plantillas de chóferes… Esta medida va a suponer un incremento en los gastos de cada uno de los cabildos que, lógicamente, habrá que incorporar a esta negociación. No cabe duda de que esta es una dificultad, pero todos estamos de acuerdo en superar todos los problemas para ofrecer el mejor servicio posible a los usuarios del transporte público terrestre en nuestra comunidad a partir del 1 de enero”.
Bonificación en dos vertientes
También señaló Franquis que se plantearán al Ministerio otras cuestiones de la gestión del funcionamiento interno de esta bonificación en dos vertientes. Primero, introducir modificaciones en la herramienta que utilizan cabildos y ayuntamientos para notificar al Ministerio los fondos que han dejado de ingresar por la aplicación de la reducción del 50% del precio desde el pasado 1 de septiembre. Y el segundo planteamiento que el consejero Franquis quiere presentar ante el Ministerio es que se dicte una orden lo flexible. Lo suficiente para que no produzcan dificultades y limitaciones en el pago a la hora utilizar esos recursos que van a venir del Estado a los cabildos y ayuntamientos.
Respuesta de Coalición Canaria
Para Coalición Canaria hay suficientes fondos para aplicar el descuento y dicen los nacionalistas que la clave está en cómo se gestione la partida económica.