21.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 1:34 pm

Directo

El transporte público en Canarias será gratuito a partir del 1 de enero

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, asegura que la medida forma parte de la negociación con el Gobierno de Sánchez

Informa: Nira Casanova/ Patricia Santana/ Roberto Díaz

El secretario general nacional de Coalición Canaria y senador por la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, confirmó este lunes la gratuidad de los desplazamientos de guaguas y tranvía a partir del 1 de enero de 2023. Aseguró que han cerrado un acuerdo con el Estado que permitirá la incorporación de 21 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado que se tramita en el Congreso.

Clavijo que compareció este lunes con las dos diputadas nacionalistas, Ana Oramas y María Fernández, y los secretarios insulares de Coalición Canaria, dijo que, con estas 21 enmiendas, registradas este lunes y rubricadas por CC y PSOE en Madrid, “hemos conseguido que estos PGE cumplan con Canarias y sirvan para aliviar la vida de las familias, ayuden a las empresas canarias y cumplan con nuestro fuero”.

Negociación con el Gobierno de Sánchez

Culmina así una negociación entre Coalición Canaria y Gobierno “en la que hemos puesto los intereses de Canarias por encima de los intereses de nuestra fuerza política”, enfatizó el líder nacionalista. Asimismo, reconoció que “una vez más que CC tenga peso político en Madrid beneficia a Canarias”. Destacó que los votos de las dos diputadas y el suyo mismo como senador “están cada día al servicio de nuestra tierra tal y como refleja este acuerdo que -insistió- servirá para aliviar la situación de los hogares canarios asfixiados por la subida de precios y del tejido económico de las Islas”.

Entre las 21 enmiendas que los nacionalistas canarios han logrado incorporar al proyecto de ley de PGE, el secretario general destacó “la consecución para Canarias del 100 % de gratuidad del transporte público de las guaguas y el tranvía, como tienen en la península las familias y los trabajadores”. Resaltó además «el empeño de Coalición Canaria desde que se aprobó la bonificación del 100 % a los desplazamientos en trenes de corta y media distancia en todo el Estado, incluido Baleares, y que entró en vigor el pasado 1 de septiembre para aliviar las economías familiares asfixiadas por la inflación, ha provocado que finalmente a partir del 1 de enero de 2023 los canarios puedan beneficiarse de la misma ayuda.

81 millones de euros

La enmienda supondrá “una partida ampliable de 81 millones de euros que garantiza que en todas las islas el transporte gratuito de guaguas y tranvía”, según anunció la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas.

La diputada destacó que esta partida “es lo que va a permitir a los estudiantes ir gratis a sus centros de estudio, a los trabajadores a sus centros de trabajo igual que lo hacen los estudiantes y trabajadores en la península. Ni más ni menos”. Asimismo, incidió en que “se elimina una injusticia para Canarias que había quedado al margen de esta medida” que repercutirá no solo en las economías familiares sino “por la mejora del tráfico en las vías más colapsadas”.

Al respecto, Fernando Clavijo reconoció que la gratuidad del transporte en guagua y tranvía “fue una reivindicación de todas las fuerzas políticas canarias y de los ciudadanos. Otros tiraron la toalla, nosotros no, y al final lo hemos conseguido. Coalición Canaria no se rindió y peleó hasta el final por lo que consideró que era de justicia y de derecho y aquí están los resultados”.

Otro de los logros destacados por el líder de los nacionalistas canarios es el ligado al fuero canario. En este contexto, aseguró que “no hay ninguna partida del Régimen Económico y Fiscal, REF, que esté a cero como estaba hasta hace una semana”.

CC estará «vigilante» para que se cumpla el acuerdo a partir del 1 de enero

Fernando Clavijo insistió en que la incorporación de estas 21 enmiendas a los PGE “ayudarán a nuestra tierra” a afrontar el nuevo escenario económico y recordó que CC “no gobierna en Canarias ni va a ejecutar estas inversiones, ni a convocar las subvenciones, pero sí vamos a estar vigilantes para que los Gobiernos de Canarias y España y los Cabildos ejecuten a partir del 1 de enero cada euro y hagan llegar rápidamente este salvavidas a las familias y a las empresas canarias”.

El secretario general aprovechó para advertir que “no se puede permitir que por ineficacia administrativa o por estar en campaña electoral muchos de los responsables políticos que las inversiones, las compensaciones a la insularidad, las ayudas a las universidades y a los centros de investigación, las becas y los planes de empleo que significan este acuerdo no lleguen en el primer trimestre del 2023”.

Clavijo asegura que el transporte en guagua y tranvía será gratuito gracias a CC
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por Fernando Clavijo, junto a Ana Oramas, María Fernández y los secretarios insulares de CC.

Relacionadas

Otras Noticias