22.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 9:25 pm

Directo

CC ve «impresentable» que la guagua y el tranvía no sean gratis en Canarias

Según Fernando Clavijo, «no hay razón objetiva» para no aumentar el descuento del transporte público terrestre hasta el 100% como en la Península. Acusa a Torres de «justificar y aplaudir» un convenio que deja a los canarios como «ciudadanos de segunda»

Declaraciones de Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha tildado este jueves de «impresentable, deleznable e injusticia» la decisión del Gobierno central de subir la bonificación al transporte en guagua y tranvía del 30% al 50% cuando en la Península los trenes de cercanías y media distancia disfrutarán de un 100%.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz parlamentario, José Miguel Barragán, Clavijo ha acusado al presidente canario, Ángel Víctor Torres, de «agachar la cabeza» y «justificar y aplaudir» el convenio con el Ministerio de Transportes. Un convenio que sienta un «precedente» al poner «por primera vez por escrito» que los canarios son «ciudadanos de segunda».

Ha dicho que «no hay razón objetiva» para que se cometa este «agravio» con las islas. Por ello, ha cargado contra Torres y el resto de partidos del ‘Pacto de las Flores’. Según Clavijo, «siguen obedeciendo» a Pedro Sánchez «en su loca carrera por mantenerse en La Moncloa a costa de lo que sea».

Clavijo ha comentado que el fuero de las islas, REF, Estatuto, condición RUP, es el que ha permitido que Canarias «no sea tratada como una colonia» y se logre el despegue económico desde una «sociedad agraria y analfabeta» a otra con oportunidades para los jóvenes.

‘Cuesta de septiembre’

«Están dilapidando el fututo de nuestra gente y con este precedente nos podemos esperar cualquier cosa», ha agregado. Además, ha lamentado que este mes, en plena ‘cuesta de septiembre’, las familias canarias pagarán la mitad por los abonos de transporte cuando en la Península los trenes serán gratuitos.

Barragán se ha preguntado si en Canarias no se sufren los efectos de la inflación, dado que las guaguas son los «trenes» de las islas y ha afeado a Torres, que tiene «el título de presidente» pero «no defiende» al archipiélago.

Ha recordado que Torres se comprometió en el Parlamento a exigir el 100% de la bonificación y cuando creía que «lo iba a conseguir» en la reunión de Lanzarote con Pedro Sánchez, ahora presenta «como un logro» el incremento del 30% al 50%.

No entiende la «actitud sumisa» del presidente, ni que el resto de partidos del ‘Pacto de las Flores’ «callen» ante esta decisión, sin ni siquiera mostrar algo de «orgullo» o rebelión ante la medida, y se ha cuestionado si en Canarias gobierna el Ejecutivo regional o el mismo Pedro Sánchez.

CC ha solicitado una comparecencia del Gobierno en el Pleno del Parlamento de la próxima semana para debatir sobre las bonificaciones. También ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita la gratuidad para las guaguas y el tranvía. Esta propuesta también se va a presentar en todos los cabildos y ayuntamientos de las islas.

CC ve "impresentable" que guagua y tranvía no sean gratis en Canarias y acusa a Torres de "agachar la cabeza"
CC ve «impresentable» que guagua y tranvía no sean gratis en Canarias y acusa a Torres de «agachar la cabeza»

Relacionadas

Otras Noticias