20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:16 pm

Directo

Primer día de la bonificación al transporte público en Canarias

Este jueves han asistido los primeros usuarios del transporte público para adquirir los bonos subvencionados, donde se han contemplado diversas opiniones

Vídeo RTVC

Este jueves han asistido los primeros usuarios del transporte público en Canarias para adquirir los bonos subvencionados tras el acuerdo entre el Gobierno de España y el de Canarias.

La medida persigue fomentar el transporte público, y las previsiones apuntan a un aumento de usuarios de entre un 10 y un 15%, algo que ha corroborado José Alberto León, director de movilidad del Cabildo de Tenerife.

Vídeo RTVC

Así, desde primera hora de la mañana se han contemplado colas de personas para adquirirlos, así como diversas opiniones. Desde gente que «ve bien estas reducciones del precio», a personas que consideran un «agravio comparativo» con respecto a la Península.

Del mismo modo, Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria, ha mostrado su descontento por la medida en relación a este «agravio comparativo». No considera justo que un ciudadano de la Península pueda desplazarse de forma gratuita, mientras que en el Archipiélago el habitante tenga que pagar la mitad.

Vídeo RTVC. Fernando Clavijo, secretario general de Coalición Canaria

La AUTGC vuelve a bajar el precio de guaguas en Gran Canaria

La Autoridad Única del Transporte en Gran Canaria (AUTGC) vuelve a bajar los precios de los bonos transporte en la Isla. Esta vez gracias a la subvención del 50% del Gobierno de España para el transporte en guagua en Gran Canaria.

La aportación estatal pasa del 30% al 50% tras la firma del protocolo de colaboración llevada a cabo el pasado lunes por el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en presencia del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, en Madrid.

Gracias a la subvención del 50%, el transporte en Canarias contemplará una reducción de sus precios en los bonos y títulos multiviaje
Guagua de Gran Canaria. Fuente: Europa Press

«Gracias a esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez, que va a destinar 24 millones de euros para que todos los ciudadanos y ciudadanas de Canarias puedan adquirir a partir de mañana 1 de septiembre sus bonos transporte a la mitad de precio, en el caso de Gran Canaria, a 10 euros para jubilados y jóvenes, y a 14 euros para los residentes». Asi lo ha asegurado el vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez del Pino . Esto supone que podrán viajar sin límite por toda la Isla por menos de 46 y 30 céntimos de euro al día respectivamente.

Del Pino ha insistido en que ello «es posible gracias al esfuerzo que ha hecho el PSOE para aliviar el bolsillo de las familias y paliar la inflación. La movilidad es la mejor política social. Es una política eje de la acción del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria«.

Titsa y Tranvía de Tenerife iniciará las rebajas en transporte

Las empresas públicas de transporte dependientes del Cabildo de Tenerife, Titsa y Metrotenerife, aplicarán desde este jueves el descuento en las tarifas. Así, incentivará el uso del transporte público y ayudará a las familias a raíz del incremento de la subvención al transporte terrestre del 30% al 50%.

La reducción de las tarifas se aplicará a los usuarios habituales a través de los diferentes abonos mensuales.

Tranvía de Tenerife. Fuente: Cabildo de Tenerife

Para beneficiarse del descuento los usuarios no deben realizar ningún trámite adicional. Únicamente renovar de manera habitual su abono, tal y como lo hacían hasta el momento, informa el Cabildo en una nota.

El vicepresidente primero y consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que el abono residente pasará a costar 19 euros mensuales y los bonos joven, senior y para personas con discapacidad costarán 15 euros. Además, el abono de 5 viajes del tranvía se pagará a mitad de precio, al igual que los bonos sociales.

Arriaga recuerda que en el Cabildo han habilitado una partida de 10 millones de euros que permitirá mantener la reducción de las tarifas en un 34% a partir del 1 de enero. Añade que seguirán trabajando para que el descuento «se mantenga el próximo año con la ayuda del Gobierno canario y del Estado«.

Coste cero para el Bono Estudiante en Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Transporte, aplicará un descuento adicional del 50% a los usuarios y usuarias de los bonos residente canario, jubilado y para personas discapacitadas. De este modo, Fuerteventura se adhiere a las medidas puestas en marcha por el Estado para reducir el importe de los bonos del transporte interurbano.

Así, el coste de la recarga del Bono Residente Canario para la isla se reduce de 20 a 10 euros mensuales, con un número de viajes ilimitados. Mientras, el Bono Social para jubilados y personas con discapacidad pasará de 1 euro a 50 céntimos por trayecto.

Además, como medida complementaria, la Consejería de Transporte financiará el 100% del Bono Estudiante con fondos propios de la Corporación insular. Así, pasará a tener coste cero para sus usuarios y usuarias. Para poder disfrutar de esta medida, el bono debe contar con saldo en la tarjeta. En caso de no tener saldo, los usuarios interesados, deben realizar una recarga de la que la podrán beneficiarse una vez finalizado el periodo de bonificación.

Transporte público gratis en La Palma

El Cabildo de La Palma completará la bonificación del 50% del Ministerio de Transportes para los bonos de guaguas en Canarias con el 50% restante. Supondrá la gratuidad en el transporte público palmero desde este jueves 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

Esta medida será aplicada a todos los usuarios que dispongan de bono de guaguas sin necesidad de ningún trámite administrativo. Generará un ahorro de hasta 100 euros para los pasajeros del bono de guagua general, que tiene como coste habitual 25 euros al mes.

El presidente del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata, ha explicado que ésta es «una medida más que toma la administración pública insular. El objetivo es tratar de facilitar la vida a los habitantes de la isla, especialmente en un año tan difícil como el que nos ha tocado», ha comentado en referencia a la erupción volcánica.

Zapata confía en que se pueda ampliar la financiación estatal más allá de la fecha límite del 31 de diciembre marcada por el Ministerio de Transportes, algo que va en la misma línea del convenio firmado entre el Ministerio y el Gobierno de Canarias firmado este lunes, y que ha ampliado la ayuda ministerial del 30 al 50%.

«El objetivo final es que cada vez se use más el transporte público», ha declarado el presidente del Cabildo,. A su vez, ha añadido que «desde la administración insular hemos hecho un gran esfuerzo por renovar la flota. También para fomentar y mejorar el uso de las guaguas en la isla».

GuaguaGomera activará los nuevos bonos con un descuento del 50%

GuaguaGomera aplicará a partir de este jueves nuevas bonificaciones al transporte de viajeros por carreteras, a raíz de las medidas adoptadas a nivel nacional para la reducción de tarifas.

Así lo informó el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien detalló que la iniciativa incide en el bono general. Su coste de los trayectos se reducirá en un 50% para aquellos que lo paguen con esta modalidad.

Además, se reduce también la cuantía a abonar por cada recarga mensual del bono residente que baja hasta los cinco euros, y que permite viajar en todas las rutas durante un mes.

Guaguas de GuaguaGomera. Fuente: Cabildo de La Gomera

«Es un paso más para el fomento del transporte público en un contexto en el que la inflación incide directamente en las economías familiares. Ahora disponen de un servicio de guaguas más económico y accesible», dijo Curbelo en una nota. A su vez, recordó que el pasado año más de 187.000 usuarios escogieron la guagua para moverse en La Gomera.

En cuanto a las bonificaciones, Curbelo recordó que desde 2019 se aplican reducciones de tarifas a colectivos de mayores, desempleados y personas en riesgo de exclusión social, que tras retirar un bono, pueden viajar a coste cero en todas las rutas.

«Nos hemos adelantado a los acontecimientos y durante este tiempo hemos mantenido estas bonificaciones, que el pasado año beneficiaron a más de 46.000 pasajeros», precisó.

Asimismo, adelantó que GuaguaGomera estudia la ampliación de estas medidas a estudiantes y deportistas, que ya se benefician del bono residente. Sin embargo, pasarían a tener una tarificación específica con el objetivo de reducir aún más el coste y promover el uso de la guagua entre los más jóvenes.

«Con la entrada en vigor de las nuevas tarifas solo pagarían cinco euros, pero se está analizando otras medidas complementarias para incrementar la rebaja», dijo Curbelo.

Algo similar ocurre en El Hierro. No se acogió a la subvención del Estado y también sufraga la guagua a la mayoría de su población.

Lanzarote aplica la gratuidad en transporte a los trabajadores

En Lanzarote el bono de residente canario, valorado en 20 euros, pasará a costar 10 euros una vez ejecutado el descuento nacional.

La principal novedad en la isla es que a los residentes que justifiquen su traslado en guagua para ir a sus puestos de trabajo y volver a sus domicilios se les bonificará el 100% con fondos que aportará el Cabildo de la isla.

Gracias a la subvención del 50%, el transporte en Canarias contemplará una reducción de sus precios en los bonos y títulos multiviaje
Guaguas en Lanzarote. Fuente: Cabildo de Lanzarote

Relacionadas

Otras Noticias