21.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 4:12 am

Directo

Canarias pone en marcha el primer centro de acogida terapéutico para víctimas de violencia machista

Contará con 13 plazas para mujeres que hayan sufrido violencia de género y tengan un perfil de adicción

El Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad han presentado el nuevo recurso terapéutico Maday para mujeres víctimas de violencia de género con adicciones, que será gestionado por la Fundación Yrichen.

Este nuevo centro terapéutico es el primero de Canarias y el tercero de España, y contará con 13 plazas especializadas para mujeres que hayan sufrido violencia de género y tengan un perfil de adicción, que alojará a su vez a los menores a cargo de sus usuarias.

El recurso está financiado por el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de Igualdad con un presupuesto de 260.000 euros anuales, que corresponden a 121.378 euros del Gobierno de Canarias y el cabildo grancanario con 138.621, en un convenio que será bianual, para 2021 y 2022.

Esta nueva casa de acogida para mujeres víctima de violencia de género y adicciones, ha expresado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, «viene a atender una necesidad histórica«, y se suma a la red de servicios de emergencia y a las 2 casas de acogida y 2 pisos tutelados que ya están operativos.

Este es un «paso importante tras la crisis sanitaria», con el objetivo de «centrar esfuerzos en la mejora de la red de acogida de Gran Canaria», y que como ha recordado Morales durante la pandemia ha contado «con partidas específicas por la igualdad y contra la violencia de genero con 3,5 millones para nuevas unidades alojativas del Cabildo».

Independencia y autonomía

El recurso terapéutico es «un cambio en la intervención social, para una mayor independencia y autonomía para las mujeres que requieren acogida» y que es «un avance de la red y en la atención especializada».

En este sentido ha destacado la «confianza plena en la Fundación Yrichen» que realiza una «función clave» en la isla para una «propuesta integral inclusiva».

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales Noemí Santana, ha destacado que es «un gran día para Canarias», que amplia la red de protección para mujeres víctimas de violencia de género, «con recursos especializados para atender a las mujeres con sus especificidades» y así que haya una «mejor adaptación para que superen las circunstancias».

El 60% de las mujeres que consume sustancias han sido objeto de agresión sexual a lo largo de su vida, ha señalado.

Canarias se sitúa «a la vanguardia en este tipo de situaciones» y avanzará para que haya «centros de crisis en cada una de las islas, además de los provinciales previstos».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias