23.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 4:19 pm

Directo

Canarias, una sociedad mestiza que se cimienta sobre múltiples influencias culturales

La situación geográfica en la que se encuentran las Islas Canarias ha favorecido a lo largo de su historia la confluencia de muchas culturas. Cada una de ellas ha dejado influencias en lo que actualmente es el pueblo canario

RTVC. Informa: E.Falcón / S.Bencomo / M.Mesa

El próximo 30 de mayo se celebra el Día de Canarias. Para conocer la historia de las islas, RTVC ha realizado varios reportajes en los que abordar cuestiones como las influencias culturales que ha vivido Canarias a lo largo de los años.

Por su ubicación, Canarias ha sido un enclave por el que históricamente han pasado múltiples civilizaciones, incluso desde la época prehispánica. El asentamiento y las relaciones con genoveses, flamencos, británicos y, sobre todo, portugueses, a partir de la conquista, han marcado su desarrollo económico y cultural. Algo que han convertido al Archipiélago en una sociedad profundamente mestiza.

Situación geográfica estratégica

La situación de canarias en la ruta de los alisios nos ha condenado, beneficiado y convertido en lo que somos. Las estrechas relaciones con el exterior marcan desde lo más anecdótico. Por ejemplo, explica Manuel Hernández, catedrático de Historia de América en la Universidad de La Laguna, «la manta esperancera es escocesa».

Canarias, una sociedad mestiza que se cimienta sobre múltiples influencias culturales

Influencias inglesas

Esto se debe a la influencia por el comercio con los ingleses. En 1620 se estableció en las islas el primer cementerio anglicano del imperio español, que perdura, como el Muelle de los canarios en Londres, a donde se llevaba el malvasía.

Se exportaban productos como cochinilla, plátano o tomate y se importaron las semillas de las papas «chineguas», de King Edwuard, y «autodate», de fuera de fecha.

Presencia portuguesa

La población esclava dejó elementos en el folclore y del campo se ocuparon fundamentalmente los portugueses. Repoblaron localidades enteras, introdujeron la caña de azúcar, palabras como «millo» o técnicas como las latadas.

Genoveses y flamencos

Sin embargo, las tierras pertenecían a los genoveses, que fueron los banqueros de la conquista: familias como los Ponte, Lercaro, Riverol (que derivó en el apellido Reverón), Franchy o la que da nombre a una caleta del norte de Tenerife, caleta de Interián.

Los flamencos también integraban la élite canaria de los que es muy considerable el legado artístico.

Aborígenes canarios

No obstante, a pesar de la presencia de todas estas culturas, los aborígenes canarios no se extinguieron. Al contrario, solo a partir de la llegada de esas civilizaciones, que vivían del mar, comienzan a moverse entre islas. Una cuestión que mantiene vivo el debate sobre el origen del poblamiento.

Además, procesos históricos recientes justifican la presencia de otras comunidades en Canarias como la asiática o la hindú. En este sentido, Rajesh Kanayalal, representante de la Comunidad Hindú en Canarias, asegura que se siente «tan hindú como canario».

La Comunidad de Canarias es una sociedad mestiza, un pueblo de ida y vuelta, también como nuestra migración. No se entendería su historia sin las múltiples influencias. Cada cultura dejó algo de su impronta y conforma lo que al final es el pueblo canario.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias