16.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 3:51 am

Directo

Volcán de La Palma

Casi un 30% de los plátanos no son aptos para el empaquetado

La ceniza deteriora de manera considerable los cultivos de plátanos de La Palma y casi el 30% de la fruta no es apta para ser empaquetada

Informa: Mónica Gómez / Lorena de Cobos / Braulio Carmona

La ceniza deteriora de manera considerable la fruta de los cultivos plataneros de La Palma. Una cooperativa palmera recibe cada día entre 20.000 y 22.000 kilos de plátanos, de esa cantidad casi un 30% no es apta para ser empaquetada.

Una situación que se complica con la llegada de las primeras lluvias, que dificultan el proceso de limpieza de la fruta. A todo ello hay que sumarle los cultivos que han sido engullidos por la lava. La producción ha descendido hasta en un 40%.

El sector insiste en la importancia de intentar salvar los cultivos que no han sido arrasados por la lava, los cuales, a pesar de que su aspecto pueda estar más deteriorado por las cenizas, están siendo muy bien acogidos por los consumidores.

Ayudas al sector

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dirigido una carta al comisario Janusz Wojciechowski para pedirle que quienes no puedan comercializar sus productos por culpa del volcán de La Palma puedan cobrar las ayudas del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias