Una ofrenda floral ante su tumba el cementerio de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, ha abierto el programa del centenario del escritor Tomás Morales (1884-1921). Un acto «íntimo» que ha reunido a instituciones y familiares del «Poeta atlántico»
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha destacado la importancia de la figura y de la obra del escritor nacido en Moya para «abrir caminos en la literatura canaria a la modernidad».
En esta ofrenda floral en el sepulcro han participado también familiares de Saulo Torón, amigo de Tomás Morales y el encargado en su día de trasmitir a sus hijos parte de la vida del escritor.
Tomás Morales González, nieto del poeta, ha agradecido y celebrado este acto como «una muestra que su obra sigue viva» después de un siglo, «como una huella que se sigue recordando en la cultura canaria».
Su padre, que tenía apenas 3 años cuando el poeta falleció, pudo conocerle a través de «sus amigos y su otra familia, la afectiva» de Saulo Torón «con la que siempre ha estado vinculado».
«No se puede entender a Tomás Morales sin Saulo Torón y Alonso Quesada», ha dicho. Se ha rendido también homenaje a ambos en el acto celebrado este viernes en el cementerio a dos días de que se cumpla el aniversario del poeta de Moya (15 de agosto).
Referencia del modernismo
El presidente del cabildo ha puesto en valor la figura de Tomás Morales que es la «referencia más singular del modernismo en Canarias y en España». Su obra se tradujo en «múltiples idiomas» y se publicó y se sigue publicando en distintos países.
La obra «Rosa de Hércules» es «referencia de la literatura modernista en el mundo hispano» y en la «Oda al Atlántico» hay un «canto al océano como no se ha hecho nunca en la literatura», ha defendido Antonio Morales.
Morales ha destacado, además, que el escritor fue «mucho más», con un papel destacado como político, médico, poeta satírico con obras «muy beligerantes ante la situación que vivía Europa ante la inminente Primera Guerra Mundial».
Se situó, ha dicho, «a la vanguardia» y «sigue estando muy vigente» en el mundo literario y de la cultura que difunde su casa museo en Moya. El Cabildo se ha comprometido y estudia ya su ampliación.
El programa de actos, que continúa esta tarde con otra ofrenda floral y literaria en la casa museo del poeta en Moya, incluye una treintena de actos hasta 2022.
Para este programa se ha creado una comisión de trabajo que llevará a cabo las distintas iniciativa y proyectos y que recorrerán los 21 municipios de la isla. Se rendirá homenaje a su obra y se reafirma el papel que juegan figuras como la de Tomás Morales que «trascendieron a las fronteras del archipiélago».
Para el alcalde accidental y concejal de Cultura de Moya, Octavio Suárez, Morales es «un orgullo y un referente para el municipio» y así lo sienten los vecinos de la villa.
Además de una ruta poética y otra teatralizada con textos del poeta, en octubre se celebrará el nombramiento de Tomás Morales como Hijo Predilecto de Moya a título póstumo