Muchos de los vecinos afectados por el volcán de La Palma no podían acreditar la titularidad de sus propiedades ante el notariado y solo disponían de documentación privada
Después de casi dos años, el Consejo General del Notariado ha finalizado los trabajos que se han ido realizando en las tres notarias especiales que se montaron durante la erupción volcánica en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en La Palma.
Tras la erupción, muchos de vecinos afectados no podían acreditar la titularidad de sus propiedades arrasadas para poder solicitar las ayudas que les correspondían, y algunos vecinos tan solo disponían de hijuelas u otra documentación privada y otros no tenían ni siquiera eso.
A partir de varias pruebas presentadas, como la documentación catastral, fotografías del inmueble de la finca, cartas de pago o la declaración de los propios vecinos sirvieron para acreditar la titularidad.
Ante la escasa cantidad de pruebas, el decano Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé, afirma que «nos ayudó mucho que el catastro de la isla estuviera bien elaborado. También fueron muy útiles las fotografías aéreas, y las declaraciones testificales eran bastante oportunas».
Un total de 55 notarios voluntarios de toda España atendieron las consultas de miles de personas afectadas. Se autorizaron 1.066 actas de notoriedad y se expidieron casi 3.000 copias de escrituras públicas.