23.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 4:10 pm

Directo

Cruz Roja alerta de que un millón de jóvenes ni estudian ni trabajan tras la covid

Cruz Roja ha alertado de las grandes dificultades que padecen los jóvenes en el acceso al mercado laboral en el contexto actual de crisis social y económica, en el que el 17,3 % de los que tienen entre 15 y 29 años ni estudian ni trabajan, lo que supone un millón de jóvenes

Cruz Roja alerta que un millón de jóvenes ni estudia ni trabajan tras la covid

Cruz Roja trabaja con los jóvenes a través del Plan de Empleo, que lanza la campaña «Somos GO, una generación de oportunidades». El objetivo es poner en valor el talento de miles de jóvenes y la implicación necesaria de miles de empresas a través de experiencias formativas en entornos reales de trabajo y en su contratación.

A través de los programas de empleo, la organización mejoró la empleabilidad de más de 12.000 menores de 30 años en 2020. Además, 6.000 jóvenes se formaron en una ocupación y 5.000 de ellos encontraron un trabajo.

Las iniciativas de Empleo Joven del Plan de Empleo de Cruz Roja ofrecen asesoramiento, formación, prácticas laborales y una oportunidad de empleo a las personas jóvenes.

Los jóvenes tienen dificultades para acceder al empleo

Cruz Roja explica que la evolución de jóvenes que ni estudian ni trabajan en España se mantiene «en niveles muy elevados». Lar razón, asegura, se encuentra en las dificultades que tienen para acceder al empleo. Y subraya que, en muchas ocasiones, cuando lo alcanzan, «suele estar marcado por la precariedad y temporalidad».

Recuerda que el desempleo en la franja de edad de 16 a 19 años se sitúa en 58,23 % y entre los 20 a 24 años en el 36,52 %; la tasa de paro en menores de 30 años está en torno al 30 %.

Cruz Roja asegura también que además de tener menos oportunidades, los jóvenes duplican en contratos temporales a la población total. En los últimos años han visto empeorar sus condiciones de vida. Hay un 22 % de jóvenes que viven en hogares por debajo del umbral de la pobreza.

También advierte de que abandonar el sistema de educación de forma temprana conllevan que las personas jóvenes tengan bajos niveles formativos y por ende pocas oportunidades laborales. El abandono temprano de la educación y la formación en España se sitúa en el 16 %, añade.

Para Federico García, del área de Empleo de Cruz Roja, la situación es preocupante: «Con la actual crisis, el 17,3 % de los jóvenes de 15 a 29 años no estudia ni trabaja, lo que supone un millón de jóvenes. Se rompe así la tendencia a la baja iniciada en 2013, cuando la tasa alcanzó su valor máximo (22,5 %)».

«De los jóvenes que no estudian ni trabajan, menos del 30 % se encuentra cubierto por el sistema de Garantía Juvenil; datos que reflejan una baja cobertura respecto de la media europea que se sitúa en el 38,9 %»

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias