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3 diciembre 2021 10:35 pm

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Dos de cada tres llamadas al 112 por violencia machista son de emergencia

Canarias tiene la tasa más alta por millón de mujeres de llamadas al 112 por violencia machista

Dos de cada tres llamadas realizadas al servicio del 112 de Canarias sobre violencia machista (el 67 %) entre los meses de enero y septiembre de 2021 tenían carácter de emergencia.

Este servicio, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI), recibió durante ese periodo un total de 11.477 llamadas de las que 7.667, el 67 % del total, fueron de emergencia.

Durante el mismo periodo del pasado año, las alertas por emergencia representaron un 59 % del total, precisa el Gobierno de Canarias.

En el análisis de los datos mes a mes, es la época estival (julio, agosto y septiembre), el periodo con mayor incidencia. En cuanto al tipo de violencias, cerca de la mitad de las llamadas (48 %), se referían a violencia no física, el 42 % fueron violencia física. El resto fueron llamadas de coordinación o violencia no definida.

El 72% de los agresores son pareja o ex pareja

El 72 % de los agresores fueron la pareja o expareja y el 44 % de llamadas (5.279) fue realizas por la propia víctima, el 29 % (3.390) por alertantes accidentales, el 16 % por instituciones y el 6 % por familiares.

En cuanto a la edad de las víctimas, 122 afectaban a menores de 18 años, 2.441 a mujeres de 18 a 35 años, 2.818 a mujeres de 35 a 55 años y 765 a mayores de 55.

Por islas, el mayor número volumen de llamadas procedía como es habitual de las islas capitalinas, 4.612 desde Gran Canaria y 4.942 desde Tenerife.

En La Palma el incremento de llamadas fue de un 84%

Según destaca la nota, el total de llamadas procedentes de La Palma en septiembre fue de 72, casi el doble que en el mismo mes del año pasado en el que se recibieron 39 llamadas, lo que supone un crecimiento del 84 %.

La media de llamadas procedente de La Palma de este año estaba en 43 (32 el mes más bajo y 54 el mes de más llamadas).

En el acumulado del año hasta el mes de septiembre, las llamadas de emergencia pasaron de 130 el año pasado a 206, lo que supone un incremento de casi el 60 %.

También aumentaron las llamadas de urgencia en un 25 % y las de información se mantuvieron (62 en 2020 y 63 en 2021).

Sobre el incremento en la isla, la directora del ICI, Kika Fumero, argumenta que «lamentablemente» es un hecho habitual, ya que «todo estrés social y toda tragedia colectiva lleva consigo un incremento de la violencia de género».

«Tanto la pandemia como el confinamiento, a la que se suma ahora en la isla la erupción del volcán, son situaciones dramáticas, hay familias que están viviendo una tragedia perdiéndolo todo, y en este contexto, donde hay un germen de violencia, estalla, y donde hay violencia y malos tratos, se intensifica», argumenta.

24 horas los 365 días

Este servicio de atención telefónica se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de la comunidad autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

En caso de emergencia por violencia de género, además de llamar al 112, cualquier mujer que se sienta amenazada o persona de su entorno, puede pedir auxilio en las farmacias a través del protocolo Mascarilla-19.

En caso de precisar información o asesoramiento puede llamar al 016 o consultar el recurso más cercano a su lugar de residencia en la Guía Red de Apoyo sobre servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género en Canarias, en la web dalaalarma.com o en la aplicación móvil Redvican.

Canarias, a la cabeza

De acuerdo a los datos que arroja el Boletín estadístico de agosto 2021 de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género publicado el pasado lunes, 11 de octubre, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años al Servicio de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género 016, la registra Canarias (542,5), seguida de la Comunidad de Madrid (475,6). Por provincias, la tasa más alta de llamadas es en Santa Cruz de Tenerife (560,2), seguida de Las Palmas (525,8).

De las 522 llamadas recibidas desde Canarias al 016 en el mes de agosto, el 75 % era de la propia víctima, casi el 20 % fueron realizadas por familiares o personas allegadas, el 6 % eran otras personas sin relación previa con la víctima. Respecto al mismo mes del año pasado, aumentaron las llamadas realizadas desde Canarias en un 22 %.

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