Can Ruti lleva a cabo las dos primeras mastectomías robóticas en España

Las mastectomías se realizaron en dos pacientes que se encuentran satisfactoriamente tras someterse a este tratamiento

Can Ruti lleva a cabo las dos primeras mastectomías robóticas en España
Las pacientes que el Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, se encuentran recuperándose satisfactoriamente: Fuente: Europa Press

El Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, de Badalona (Barcelona) ha llevado a cabo, por primera vez en España, dos mastectomías desarrolladas mediante una plataforma robótica.

La cirugía se ha practicado a dos mujeres que se recuperan satisfactoriamente en casa tras este tratamiento así como una reconstrucción de las mamas, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

Este tipo de intervenciones se han hecho tradicionalmente con cirugía abierta convencional, aunque en los últimos años han evolucionado hacia la vía endoscópica, la realización de pequeños orificios en la piel que permiten la entrada de una cámara y material quirúrgico para realizar la cirugía.

Las cirujanas Lidia Blay e Icíar Pasqual, del equipo que coordina el jefe del Servicio de Cirugía General, Joan Francesc Julián, han dado un paso más en este tipo de operaciones con la intervención robótica, y han contado con la implicación de la Unidad de Patología Mamaria de Can Ruti y del equipo del bloque quirúrgico.

Pacientes

La primera paciente operada es una mujer de 45 años que presentaba una lesión de gran tamaño en la mama izquierda precursora de un cáncer y múltiples lesiones de riesgo en ambas mamas.

El Comité Multidisciplinar de Cáncer de Mama de la Unidad Funcional de Can Ruti, junto con la propia paciente, optaron por la mastectomía como medida preventiva, seguida de una reconstrucción de ambas mamas.

En el caso de la segunda paciente intervenida, de 55 años, ya presentaba una neoplasia en la mama derecha, que fue extirpada y reconstruida con prótesis.

A diferencia de la cirugía abierta, operar con la plataforma robótica permite realizar heridas más pequeñas, lesionando menos la piel y mejorando la estética, puesto que la cicatriz se limita a una mínima incisión en la axila.

Además, este nuevo método permite operar con mejor precisión gracias a instrumentos que realizan múltiples movimientos, con una imagen más ampliada y en 3D, donde el profesional trabaja acoplado en una consola que mejora su ergonomía durante las horas que duran las intervenciones.

Todavía en fase de estudio, este tipo de nuevas cirugías aplicadas al cáncer de mama podrían reducir las complicaciones posoperatorias y contribuir a disminuir las células cancerígenas libres en sangre. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias