El 44% de los canarios siente culpa cuando gasta más de lo planeado en regalos

Según el último Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, el 44% de los canarios siente culpa cuando gasta más de lo previsto en los regalos, un 4% más que la media nacional

El 44% de los canarios se siente culpable cuando gasta más de lo planeado en regalos
El 44% de los canarios se siente culpable cuando gasta más de lo planeado, según Intrum. Imagen de Archivo

El 44% de los canarios siente culpa cuando gasta más de lo planeado en regalos. Así lo concluye la última edición del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, un análisis sobre la situación financiera de los ciudadanos de 20 países europeos.

En el estudio se recoge que el 44% de los canarios se siente culpable cuando gasta más de lo previsto en regalos para otras personas, reflejando, así, «una creciente preocupación por el control presupuestario en épocas, como la Navidad».

Asimismo, el informe indica que el porcentaje de consumidores canarios que sienten culpabilidad al gastar más de lo previsto en compras personales el del 52%, cifra por debajo de la media nacional (54%) y por encima de la europea (45%).

4 de cada 10 canarios realizan más compras no planificadas en tiendas físicas

Una de las razones que podría estar detrás de este gasto excesivo es el aumento de las compras sin planificación previa, que contribuye a que se sobrepasen los presupuestos establecidos. Especialmente, en temporadas como la Navidad, cuando los establecimientos juegan un papel clave, ofreciendo descuentos y promociones, y creando un ambiente atractivo y estimulante que impulsa a los consumidores a gastar más de lo previsto.

Así, del Informe Europeo de Pagos de Consumidores se desprende que el 38% de los canarios realiza más compras espontáneas en tiendas físicas ahora que hace dos años, un comportamiento que también se refleja en España, alcanzando un 33%, y a nivel europeo, con un 38%.

El 44% de los canarios se siente culpable cuando gasta más de lo planeado en regalos
El 33% de la población canaria admite hacer más compras físicas que hace dos años. Imagen de Archivo

España, el segundo país con más culpabilidad entre los consumidores

El periodo navideño es una época de intensa actividad comercial, con un aumento significativo en los gastos destinados a regalos, ocio, restauración o alimentación, que impactan en el presupuesto de muchos hogares y, en algunos casos, generan malestar entre quienes no logran ajustarse a sus planes financieros.

España es el segundo país de Europa que más culpabilidad siente al gastar más de lo planeado en regalos con un 40%, por detrás de Grecia (49%) y por encima de Italia (36,6%), Reino Unido (36%), Alemania (32%) y del promedio europeo (33%).

En el otro extremo, las cifras más bajas las ocupan Austria, Dinamarca y Suecia (26%) y Suiza en el último lugar (20%).

Los más jóvenes, población con mayor sensación de culpa

A la hora de gastar, las diferencias entre generaciones son evidentes. Los más jóvenes muestran una mayor preocupación por exceder sus límites financieros, tanto en gastos personales como al comprar regalos para los demás. Este fenómeno refleja las circunstancias económicas que enfrentan las nuevas generaciones y también una mayor presión social ligada al consumo.

En lo que respecta a la culpabilidad por gastar más de lo planeado en otros, la Generación Z lidera este sentimiento a nivel nacional, con un 46%, seguida de los Millennials con un 45%, la Generación X con un 39% y los Boomers con un 32%. En cuanto al gasto en regalos para uno mismo, también es la Generación Z la que muestra un mayor nivel de culpabilidad en términos nacionales, con un 67%, seguida de los Millennials, con un 56%. Por otro lado, los Boomers y la Generación X tienen porcentajes algo más bajos, con un 48% y un 52%, respectivamente.

Desde Intrum recomiendan algunas pautas para gestionar el gasto durante las Navidades, como establecer un presupuesto, aprovechar las ofertas de forma estratégica, valorar si es necesario financiar las compras y revisar el presupuesto después de las fiestas.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias