El programa de La Radio Canaria reflexiona sobre la ausencia de respuesta de Israel en relación a su último ataque en el Líbano
Entrevistará al investigador iraní Daniel Bashandé
‘El Análisis Internacional‘ de La Radio Canaria continúa fijándose en la situación de crisis de Oriente Próximo en su próximo episodio de este jueves 10 de octubre a partir de las 20:30 horas.
Israel, con el inicio de su ofensiva en Líbano, ha dejado claro que cuenta con una estrategia muy clara para acabar con lo que considera la principal amenaza a su seguridad: los grupos islamistas respaldados por Irán.
Con Hamás ya casi ha acabado, por lo menos ha arrasado su principal feudo, la Franja de Gaza, que ha supuesto asesinar a unas 42 mil personas. Ahora inicia contra Hezbolá la segunda fase de su estrategia, aunque no será tan sencilla como la anterior en la franja de Gaza. Hace décadas, otras campañas contra Hezbolá en Líbano acabaron en fracaso.
La gran cuestión es si habrá una tercera fase dirigida directamente a Irán. Será sin duda la más delicada porque el régimen de los ayatolás ya ha demostrado con declaraciones y hechos que responderán a cualquier ataque a Israel. Lo que este panorama refleja es la alta volatilidad en la que ha entrado Oriente Próximo. Israel ha demostrado que desea recuperar su poder de disuasión en la región, que perdió hace un año, el 7 de octubre de 2023.
Este asunto lo aborda esta semana ‘El Análisis Internacional’ desde el punto de vista de Irán. Para ello, Javier Granados entrevistará al investigador iraní Daniel Bashandé, con quien se conocerá de primera mano el potencial militar de Irán, el estado de su programa nuclear y qué piensa la sociedad de este país ante la actual crisis.
Fin del acuerdo entre los Veintisiete y Marruecos
Además, ‘El Análisis Internacional’ revisa la reciente sentencia del Tribunal General de la Unión Europea que anula los acuerdos comerciales de 2019 entre los Veintisiete y Marruecos en pesca y productos agrícolas. Una medida que supone un duro golpe a las relaciones entre Bruselas y Rabat y un espaldarazo para la causa saharaui.