El Banco Sabadell rechaza la propuesta del BBVA de absorción

Banco Sabadell opta por seguir siendo independiente para aportar un mayor valor a sus accionistas

El consejo de administración del Banco Sabadell ha anunciado que rechaza este lunes la propuesta de absorción que había lanzado el BBVA. Así lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Informa redacción RTVC

El órgano de gobierno del Sabadell, que en 2020 ya había frustrado un primer intento del BBVA por integrar a la entidad, considera que la oferta «infravalora significativamente» al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

El Sabadell agrega a sus motivos para descartar la absorción la volatilidad de las acciones del banco que preside Carlos Torres en los últimos días. Esto genera una «incertidumbre adicional» sobre la propuesta, que ofrecía canjear una acción del BBVA por cada 4,83 del Sabadell. En solitario, el banco con sede operativa en Sant Cugat (Barcelona) considera que generará un mayor valor para sus accionistas.

Con base en ese análisis, y asesorado por los bancos de inversión Goldman Sachs y Morgan Stanley y el bufete de abogados Uría Menéndez, el consejo de administración que lidera Josep Oliu ha concluido que el rechazo a la propuesta satisface los intereses del banco, sus accionistas, clientes y empleados.

La entidad ha insistido hoy en su compromiso de distribuir entre los inversores, de manera recurrente, cualquier exceso de capital por encima del 13 % de la ratio solvencia CET1, que según sus cálculos puede ascender a 2.400 millones de euros este año y en 2025, junto con los dividendos recurrentes de ese periodo.

Fusión frustrada

La operación, que pudo ser la mayor fusión bancaria en España desde la de CaixaBank y Bankia en 2020, aspiraba a crear un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, según datos del cierre del primer trimestre de 2024. Elevaría al BBVA al tercer puesto de la banca europea, solo por detrás de BNP Paribas y Banco Santander.

Desde entonces, las acciones del Sabadell se han revalorizado en torno a un 4,5 %. Por otro lado, las del BBVA han retrocedido cerca de un 3,3 %.

Según los términos de la propuesta, los inversores del Sabadell conservarían en total un 16% de la entidad resultante. Mantendría la denominación social y la marca de BBVA. Aunque conservaría también la opción de utilizar de manera conjunta ambas marcas en ciertas regiones y áreas de negocio.
BBVA calculaba que la absorción amplificaría la capacidad de la nueva entidad para facilitar crédito en 5.000 millones adicionales al año y aseguraba que se traduciría en una remuneración «creciente» para los accionistas.

Hace cerca de cuatro años, en el primer intento de fusión, el Sabadell tampoco aceptó el canje accionarial que tenía sobre la mesa.

El Banco Sabadell rechaza la propuesta del BBVA de absorción
Sede de BBVA, imagen de archivo

Noticias Relacionadas

Otras Noticias