18.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 11:45 am

Directo

Televisión Canaria estrena este martes el documental ‘Autismo en femenino’

‘Noche de reportajes’ presenta este martes, a las 23:30 horas, un documental que da voz a mujeres autistas con diagnóstico tardío

La prevalencia del autismo es entre tres y cuatro veces mayor en hombres que en mujeres debido a un sesgo de género a la hora de realizar un diagnóstico precoz

Con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, el programa de reportajes de Televisión Canaria estrena este martes a las 23:30 horas ‘Autismo en femenino’, un documental sobre mujeres autistas que, debido a las diferencias en los síntomas entre hombres y mujeres, han recibido un diagnóstico tardío. A través de las historias de cuatro mujeres con TEA (Trastorno de espectro autista) y del testimonio de profesionales y expertas, el documental da voz a una realidad silenciada a la vez que denuncia la falta de investigación, que deriva en un problema de infradiagnóstico.

Según diversos estudios, la prevalencia del autismo es entre tres y cuatro veces mayor en hombres que en mujeres. Una cifra que enmascara un sesgo de género en el diagnóstico, especialmente en casos que presentan alto rendimiento cognitivo. Este sesgo es debido a que la orientación del diagnótico ha sido predominantemente masculina, pero también a que las mujeres con autismo (sin discapacidad intelectual asociada) podrían camuflar sus síntomas de TEA y disimularlos u ocultarlos para cumplir con las expectativas sociales. Algo que se ha constatado especialmente en el extremo del espectro autista altamente funcional.

El autismo en primera persona

Dirigido por Alejandro del Amo y producido por In The Room, ‘Autismo en femenino’ visibiliza en primera persona una realidad doblemente silenciada. El documental cuenta con el testimonio de Sara Codina, influencer, activista y autora del libro ‘Neurodivina y punto, diagnosticada de autismo a los 41 años, Ana Regulez, diagnosticada tardiamente después de haber sido madre de tres niños, Sara Pastor, graduada en Anatomía Patológica y diagnosticada a los 29 años, e Irene, arqueóloga diagnosticada a una edad temprana, y su madre, Silvia, quien le ha acompañado durante todo el proceso, aprendiendo a su lado.

Junto a ellas participan profesionales y expertas que arrojan luz sobre estas diferencias a la hora de realizar un diagnóstico y en las consecuencias psicológicas y sociales que supone para las mujeres con autismo no contar con un diagnóstico precoz. Cristina Hernández, psicóloga del área de Mujer e Igualdad de Género en la Confederación de Autismo España; Judith López, psicóloga general sanitaria especializada en autismo en mujeres; Marta Casanovas, directora de la Fundación Quinta; Seyla Ballesteros, maestra de audición y lenguaje, experta en atención temprana y máster en TEA; y Alex Pérez, psicólogo con máster en psicopedagogía y experto en autismo.

El documental que se estrena este martes en Televisión Canaria pone el foco en la salud mental a través del testimonio íntimo de las mujeres afectadas por esta situación y denuncia la falta de investigación y de recursos. La falta de un diagnóstico precoz deriva en traumas y secuelas psicológicas debido a la falta de conocimiento y recursos para enfrentar las complejidades del Trastorno de espectro autista.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias