17.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 8:03 pm

Directo

El escenario covid «más probable»; un virus otoñal y vacuna anual para los mayores

Las autoridades sanitarias españolas no ven probable una dosis de recuerdo anti covid cada tres meses como en otros países

El escenario covid "más probable"; un virus otoñal y vacuna anual para los mayores
El escenario covid «más probable»; un virus otoñal y vacuna anual para los mayores.

Las autoridades de Salud Pública españolas asumen que «no vamos a ser capaces de eliminar» el Sars-CoV-2, por lo que el «escenario más probable» que manejan es que el covid se comporte como un virus respiratorio con picos de incidencia en otoño-invierno y contra el que los grupos de riesgo deberán vacunarse anualmente.

Así lo ha expresado este jueves la jefa de Área Programas de Vacunación del Ministerio de Sanidad, Aurora Limia, durante la VI Jornada sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) en la que expertos del máximo nivel han analizado, entre otras cuestiones, los nuevos sueros y estrategias contra la covid.

Las autoridades sanitarias españolas están expectantes a lo que pasará esta temporada con la pandemia y también con la gripe. En otros países, ha explicado, apuntan a la necesidad de dar dosis de recuerdo cada tres meses a los grupos vulnerables, que es cuando empieza a notarse una caída de los anticuerpos neutralizantes.

Es «poco probable» que España asuma una dosis de recuerdo de la vacuna cada tres meses

Sin embargo, Limia, que coordina la estrategia anticovid en nuestro país, ve «poco probable» que sea la que se vaya a aplicar en España, si bien ha dejado claro que «todo dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica». «Yo no entendería que eso se hiciera cada tres meses y creo que nadie lo haría, sobre todo si no hay una presión de que haya problemas de personas que se infectan y tienen enfermedad grave», ha señalado.

Los expertos trabajan con distintos escenarios, aunque hay uno que barajan como el más probable, siempre y cuando las cosas se mantengan más o menos como están ahora.

«Está claro que no vamos a ser capaces de acabar con él; (el Sars-CoV-2) probablemente acabe comportándose como un virus respiratorio y sea más prevalente en otoño/invierno«, con lo cual «probablemente la vacunación sería junto con la de la gripe», que se pone una vez al año en grupos de riesgo. «Pero realmente no lo sabemos», ha admitido.

Por ahora, los refuerzos están indicados a mayores de 60 años y personas vulnerables como inmunodeprimidos, y se están haciendo con las cuatro vacunas aprobadas en Europa para ello, las bivalentes de Pfizer y Moderna actualizadas a los sublinajes BA.1 y BA.4/BA.5.

Antes de que acabe el año podrían sumarse otras dos, en este caso de proteínas, la desarrollada por Sanofi y la española Hipra, ha recordado Agustín Portela, jefe de Área de la División de Productos Biológicos, Terapias Avanzadas y Biotecnología de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Vacunas en proceso de evaluación

Las dos se encuentran en proceso de evaluación por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). «Entre este mes y el que viene, la EMA tiene que tomar una decisión que esperemos que en ambos caso sea positiva, y entonces tendríamos seis vacunas y, por tanto, un amplio elenco para que Salud Pública decida en qué momento».

De aprobarse, en ambos casos será como dosis de refuerzo, no como primovacunación. Portela no cree que haya diferencias «muy grandes» en cuanto a su eficacia como «booster» con las de ARNm -Pfizer y Moderna-, pero sí que presentan una ventaja adicional, y es que «se mantienen en nevera y pueden llegar a muchos mas países donde es imposible tener sistemas de congelación» para almacenarlas, ha concluido. 

Relacionadas

Otras Noticias