17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 6:42 am

Directo

El G7 muestra su apoyo a Ucrania y asegura que seguirán las sanciones a Moscú

El G7 seguirá implementando «estrictas» sanciones a Moscú y adelantó su compromiso con la recuperación y reconstrucción del país

G7 y Ucrania. Apoyo a Kiev. Imagen: edificios destruidos en Donestk.
Edificios en Donetsk destruidos en el marco de la guerra. Imagen Europa Press/Contacto/Vyacheslav Madiyevskyy

Los ministros de Exteriores del G7 reafirmaron su apoyo y «unidad» con respecto a Ucrania y dijeron que seguirán implementando «estrictas» sanciones a Moscú, durante la segunda y última jornada de su reunión en Tokio.

«A medida que aumentan las tensiones en Oriente Medio, es importante que el G7 esté unido para enviar un mensaje claro a la comunidad internacional de que nuestro firme compromiso de apoyar a Ucrania nunca flaqueará», dijo la ministra de Exteriores japonesa, Yoko Kamikawa, al inicio de la reunión.

El encuentro de cancilleres del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido), a los que se suma el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, arrancó en la víspera y pondrá fin este miércoles con una rueda de prensa de la presidencia, ocupada actualmente por Japón.

La canciller nipona se pronunció así al comienzo de la segunda jornada de reuniones, en una sesión que duró unos 80 minutos.

Continuarán las sanciones contra Rusia

Japón dijo que seguirá implementando sanciones contra Rusia y brindando asistencia a Ucrania, especialmente en el proceso de recuperación y reconstrucción a largo plazo.

En este sentido, las siete economías industrializadas de mayor peso aseguraron en su declaración conjunta estar trabajando para implicar a sus sectores privados en la recuperación económica de Ucrania.

Como resultado de las conversaciones, los cancilleres del G7 dijeron que permanecerán unidos en su postura de imponer duras sanciones contra Rusia y brindar un fuerte apoyo a Ucrania, «incluso en la situación internacional actual», según informó la presidencia nipona en un comunicado.

Recuperación y reconstrucción

También se comprometieron a acelerar los esfuerzos para la recuperación y reconstrucción de Ucrania y a trabajar por una «fórmula de paz» con sus socios internacionales.

El escrito avanza, además, que el Grupo de los Siete está aumentando su esfuerzo para ayudar a Ucrania a satisfacer sus necesidades de preparación para el invierno, incluso para seguir brindándole asistencia energética.

Los titulares de Exteriores del G7 tildaron de «inaceptables» la «irresponsable retórica nuclear» de Rusia y su anunciado despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, y amenazaron con «consecuencias» ante cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares.

También lamentaron la «militarización de los alimentos» por parte de Rusia, pues «ha agravado vulnerabilidades económicas, exacerbado crisis humanitarias ya graves y aumentado la crisis alimentaria mundial y la desnutrición en todo el mundo».

Adhesión a la UE

Por otra parte, la Comisión Europea pedirá este miércoles abrir las negociaciones de adhesión con Ucrania, reconociendo así los avances de Kiev en las reformas europeas de calado desde que solicitara su entrada al bloque comunitario, tan solo unos días después de la invasión rusa en febrero de 2022.

La presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, será la encargada de presentar el informe de Ampliación en el que el Ejecutivo comunitario evalúa de forma exhaustiva los avances de los candidatos a la adhesión y emite distintos dictámenes sobre los pasos a seguir.

Fuentes europeas señalan como «el escenario más probable» que Ucrania y Moldavia reciban ‘luz verde’ para iniciar negociaciones de adhesión. Queda por ver la situación de Bosnia y Herzegovina, país que podría tener también el visto bueno de Bruselas en un intento de impulsar su senda europea pese a la inestabilidad política que sufre.

La propia presidenta comunitaria ya dio una señal clara de apoyo durante su visita a Kiev este sábado, donde afirmó ante Volodimir Zelenski que Ucrania ya había completado el 90 por ciento de las medidas comprendidas en las siete reformas prioritarias fijadas por Bruselas hace un año, cuando otorgó dicho estatus.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias