18.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 5:32 pm

Directo

El IPC de noviembre subirá las pensiones al 3,8% en 2024

La subida de las pensiones en 2024 será del 3,8 %, una vez adelantado este miércoles el dato de inflación de noviembre

Informa: Javier Espinar / Santiago Sánchez

El 3,8 % es la subida que se aplicará a las pensiones contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas se incrementarán por encima de esa cifra, tal y como se recogió en el último bloque de la reforma de las pensiones. La revalorización anual de las pensiones se calcula con la media de las tasas interanuales de inflación de los doce meses anteriores hasta noviembre.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha señalado este miércoles que, aunque la tasa de inflación definitiva se conocerá el próximo 14 de diciembre, dada la coincidencia que suele existir entre el dato adelantado y el definitivo, la estimación inicial de subida de las pensiones en 2024 sería del 3,8 %.

Esta fórmula se adoptó legalmente en la reforma de las pensiones de 2021 para calcular la revalorización anual, después de que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recomendara volver a ligar las pensiones al IPC.

El IPC de noviembre subirá las Pensiones al 3,8% en 2024
Eduardo Parra / Europa Press (Foto de archivo)

Trabajo llevará esa subida del 3,8 % a la mesa del SMI

Esta subida será también la que defienda mañana el Ministerio de Trabajo en la mesa de diálogo social para negociar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró la semana pasada que el SMI debe mantener el poder adquisitivo y subir en línea con la tasa media del IPC entre diciembre de 2022 y noviembre de este año, que estimó entonces que sería entre el 3,7 % y el 3,8 %.

A la reunión acudirá una patronal que defiende una subida del 3 % para el año que viene (más otro 3 % para 2025) y unos sindicatos que tachan de «insuficiente» la propuesta y piden que se tenga en cuenta la inflación de los productos básicos, como la alimentación, mucho más elevada.

Los precios subieron en noviembre, tres décimas menos (3,2%) que en octubre

Según el dato adelantado, se ha producido una moderación en la subida de precios. Esto se debe a las bajadas en los carburantes y los paquetes turísticos. Además, se ha producido un menor aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas respecto a hace un año.

El IPC en noviembre alcanza el 3,2 %, por abaratamiento de carburantes
Eduardo Parra / Europa Press (Foto de archivo)

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) de noviembre. Dicho dato muestra que la inflación ha vuelto a la senda de la moderación tras tres meses de subida (julio, agosto y septiembre) y uno estable (octubre). No obstante, todos los detalles de evolución y la cifra definitiva de noviembre se publicarán el próximo 14 de diciembre.

En el comportamiento de la tasa de inflación de noviembre también influye, en este caso al alza, un descenso de los precios de la electricidad respecto a noviembre de 2022.

Por otro lado, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente bajó siete décimas en noviembre, hasta el 4,5 %, y ya son cuatro meses consecutivos de moderación, con su nivel más bajo desde abril de 2022.

Los precios se reducen respecto a octubre

En tasa mensual, los precios registraron una bajada del 0,4 % respecto a octubre. Tras nueve meses en positivo (excepto mayo que se mantuvo), los costes regresan a terreno negativo, según detalla el INE.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,2 %, tres décimas por debajo de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual bajó un 0,6 %.

El Ministerio de Asuntos Económicos resalta que el dato adelantado del IPC de noviembre es una «muy buena noticia», ya que baja tres décimas, y destacan asimismo que «la inflación subyacente sigue la senda descendente». «Con ello, los salarios siguen ganando poder adquisitivo y las empresas españolas competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el difícil contexto internacional», resaltan las mismas fuentes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias