18.4 C
Las Palmas
29 febrero 2024 11:49 am

Directo

La inflación se mantiene estable en octubre

Después de tres meses consecutivos al alza, en octubre la inflación se mantiene estable. Los precios subieron un 3,5 por ciento, igual que en el mes de septiembre

Precios en una frutería, a 11 de agosto de 2023, en Móstoles, Madrid (España). A. Pérez Meca / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 11/8/2023

Los precios subieron en octubre un 3,5 %, igual que en el mes de septiembre, por lo que la tasa de inflación se mantiene estable, debido al abaratamiento de los carburantes y a una subida menos intensa de los alimentos y bebidas no alcohólicas

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en este comportamiento de la inflación destaca la influencia al alza de la electricidad, cuyos precios se reducen menos que en octubre de 2022, cuando tuvieron una fuerte bajada.

Así, la tasa de inflación se mantuvo estable en octubre tras tres meses consecutivos al alza: julio (2,3 %), agosto (2,6 %) y septiembre (3,5 %).

El Gobierno asegura que España es una de las economías de la zona euro con menor inflación

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- disminuyó seis décimas, hasta el 5,2 %, la menor tasa desde mayo del año pasado.

En tasa mensual, los precios de consumo registraron una subida del 0,3 % respecto al mes de septiembre y encadenan cinco meses seguidos al alza, detalla el INE.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA fue del 3,5 %, dos décimas por encima de la registrada el mes anterior, mientras que la variación mensual fue del 0,3 %.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos insisten en que España se consolida como «una de las principales economías de la zona euro con una menor inflación y mayor crecimiento».

Añaden que «las medidas de política económica adoptadas por el Gobierno están favoreciendo la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios».

Todos los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de octubre se publicarán el próximo 13 de noviembre.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias