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20 abril 2024 2:23 am

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El Instituto Canario de Igualdad publica una guía destinada al sector de las jugueterías

«El juego educa y nos traslada los valores que tendremos en la edad adulta»

El Instituto Canario de Igualdad lleva años trabajando para fomentar una mayor conciencia sobre la importancia que el juego tiene como agente socializador en la infancia. En esta época del año, una nueva campaña pone el acento en la necesidad de eliminar estereotipos de género en estos juguetes. El año pasado, un estudio del Instituto reveló la presencia de pasillos rosas y azules en las jugueterías, donde aún se diferenciaban los juguetes por sexos; también, la persistencia de modelos en los que los juguetes vinculados a cuidados y al ámbito doméstico seguían siendo destinados para niñas, mientras que los modelos de violencia, construcción y científicos, seguían siendo modelos asociados a los niños.

Este año, y tras el resultado de este estudio, el Instituto Canario de Igualdad ha optado por difundir una guía destinada a las empresas fabricantes y jugueterías, para que hagan un análisis de cómo sus decisiones empresariales también siguen fomentando estos estereotipos. La hemos conocido en la sección de Igualdad de Buenos Días Canarias, con Cruz Rancel, integrante del área de Coeducación del Instituto Canario de Igualdad.

Rompe los papeles, envuelve en igualdad

La campaña del Instituto Canario de Igualdad invita este año a romper con los papeles rosa y azul, como símbolo de roles de género. En su lugar, nos pide envolver en igualdad, ofreciendo así más posibilidades de juego a los niños y niñas, alejadas de los estereotipos tradicionalmente asociados a uno u otro género.

Nuevo Código de Autorregulación

Fabricantes y Autocontrol han firmado precisamente este año un documento que controlará la publicidad infantil de juguetes. En ese sentido, se establece que las niñas no podrán ser asociadas a una imagen doméstica ni sexualizada.

El nuevo código de autorregulación, que sustituye al de 2005, es un acuerdo entre el Gobierno y el sector publicitario y juguetero, en virtud del cual no se producirán anuncios que utilicen de forma discriminatoria o vejatoria la imagen de las niñas en los anuncios dirigidos a menores. El objetivo es que los spots de juguetes sean más igualitarios, veraces y constructivos, aspectos fundamentales para la protección y desarrollo de la infancia.

El código está compuesto por 64 normas deontológicas que deberán respetarse en el desarrollo, ejecución y difusión de las campañas y mensajes publicitarios dirigidos a menores de 15 años, con especial atención a la franja de 0 a 7 años por su mayor vulnerabilidad.

Entre sus novedades, destacan las medidas destinadas a promover y fomentar una imagen plural, igualitaria y libre de estereotipos de los menores. Por ello, se prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños.

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