23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2021 1:31 pm

Directo

El ministro de Consumo pide no comer tanta carne para no perjudicar la salud y al planeta

Según el titular de Consumo, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos generan ya más contaminación que la de los coches

El ministro de Consumo pide no comer tanta carne. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha pedido a los españoles que cambien la dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta: el 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, según ha señalado.

Estos argumentos los plantea Garzón en un vídeo que adjunta en su perfil de Twitter, en el que muestra su preocupación por la salud de los ciudadanos y del planeta, porque «sin planeta no tenemos vida, salario, ni economía y nos lo estamos cargando».

Según el titular de Consumo, las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos generan ya más contaminación que la de los coches.

Y la evidencia científica apunta ya a que la ganadería representa a nivel mundial ese 14,5 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y que para que tengamos un kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua.

Por eso, cree necesario cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta, pero teme que el problema se convierta en crónico, como ha ocurrido en otros países, ya que en los últimos años «se ha disparado la producción de carne».

«En España -asegura- se producen  cada año 7,6 millones de toneladas de carne, que salen del sacrificio de 70 millones de animales, cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, aves..».

Garzón recuerda que la cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesa) es entre 200 y 500 gramos semanales, pero en España el consumo medio es de más de un kilo.

La OMS ha alertado del riesgo que tiene el consumo excesivo de carne roja, que puede traducirse en infartos, diabetes y otros tipos de enfermedades, y la ciencia ha constatado que las dietas ricas en grasas provocan más muertes que las ocasionadas por el alcohol, tabaco y drogas. 

Reacciones del sector a la petición del ministro de Consumo de no comer tanta carne

El sector ganadero-cárnico ha manifestado su «estupor» en una carta abierta al ministro de Consumo, Alberto Garzón, ante la petición que hizo en su perfil de Twitter de que los españoles cambien su dieta porque comen carne de forma excesiva y eso perjudica a su salud y a la del planeta.

Los presidentes de las Interprofesionales del Cerdo Ibérico (Asici), de Carne Avícola (Avianza), para el Impulso del Sector Cunícola (Intercun), del Ovino y Caprino (Interovic), del Porcino de Capa Blanca (Interporc) y de la Carne de Vacuno (Provacuno) lo han expresado así «ante la campaña suscrita» por Garzón y «el Ministerio del que es titular en la cual difama al conjunto del sector ganadero-cárnico».

Los representantes de las citadas seis Interprofesionales consideran «preocupante» que un ministro «enarbole una serie de afirmaciones erróneas o desenfocadas, y hacerlo además a través de canales públicos, tratando de crear una confrontación artificial con un sector, el ganadero-cárnico, que cumple un rol social y económico de primera magnitud en nuestro país».

Según la FAO, el sector «genera en España más de 2,5 millones de empleos y casi 9.000 millones de euros de exportaciones a la balanza comercial», añaden.

En la carta abierta, defienden la contribución del sector «a la creación de empleo» y su impulso a «fuertes compromisos medioambientales con resultados comprobables», además de abogar la «senda de la colaboración institucional y el diálogo» y confiar en que «nuestros responsables públicos contribuyen, con su actitud y sus manifestaciones, a ese clima de entendimiento».

A su juicio, es irresponsable usar los datos de forma interesada cuando hay muchos datos disponibles del propio Gobierno del que forma parte».

En la texto, el sector responde con datos a cada una de las afirmaciones del ministro de Consumo con el fin de rebatirlas, como la posición de España como el país más saludable del mundo (Bloomberg, Healthiest Country Index) y con más esperanza de vida de la Unión Europea (según la Comisión Europea).

Respecto al agua necesaria para producir 1 kg de carne, detalla que el 90 % es «agua verde», procedente de la lluvia y solo un 10 % es «agua azul» y «agua gris», una cantidad inferior a la de muchos cultivos vegetales, de acuerdo a sus cifras.

En cuanto a los gases de efecto invernadero, precisa que, en España, «según los datos oficiales del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero -Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico-, la producción ganadera de carne representa únicamente el 7,8 % del total de emisiones. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias