El 45% de los asalariados del sector turístico no puede optimizar su trabajo si la jornada pasa a 37,5 horas

El millón de empleados del sector supone el 80,4% de los 1,2 millones totales de asalariados que trabajan más de 37,5 horas

El millón de empleados del sector supone el 80,4% de los 1,2 millones totales de asalariados que trabajan más de 37,5 horas
La situación de los empleados del sector turístico. Imagen archivo RTVC.

El 45% del total de asalariados en el sector turístico, es decir, un millón de trabajadores, no podrían compensar la reducción de la jornada laboral a un máximo de 37,5 horas semanales por un «uso más eficiente del tiempo del trabajo», según un informe elaborado por Exceltur, teniendo en cuenta los datos de la EPA de 2023.

Así, este millón de empleados turísticos supone el 80,4% de los 1,2 millones totales de asalariados que trabajan más de 37,5 horas. Con la propuesta de PSOE y Sumar, el número de horas semanales se reduciría en media a los 5,7 millones y un total de 294,6 millones de horas reducidas al año.

Sector turístico

Además, el coste para las empresas derivado de este millón de asalariados que no pueden compensar las horas ascendería a 2.348 millones de euros, lo que supone un aumento medio del 4,9% de los costes laborales de las empresas turísticas y un descenso del 8,1% de su beneficio.

Para hacer este cálculo total, la patronal ha tenido en cuenta que en España hay de media anual 2,6 millones de ocupados en las ramas características del turismo, de las cuales hay 400.000 trabajadores asimilados a los autónomos, a los que «muy probablemente no les afectaría la medida».

Empelados turísticos

Por tanto, los 2,2 millones de empleados turísticos restantes son asalariados. De ellos, Exceltur divide entre los 1,2 millones en los que su jornada es superior a las 37,5 horas y el millón cuya jornada es inferior a las 37,5 horas. Así, a estos últimos «tampoco les afectaría la propuesta».

Asimismo, Exceltur ha hecho este cálculo bajo el supuesto de que las empresas «pudieran encontrar trabajadores formados para complementar las horas reducidas», algo que no se da «en el contexto actual», y de que esas empresas tienen el tamaño suficiente para adaptar sus turnos, «lo que es difícil de asegurar».

En este sentido, destaca que el 93,9% de las empresas turísticas en 2023 eran micro pymes con un tamaño inferior a los 10 trabajadores (frente al 74,9% que suponen en el resto de las actividades de servicios).

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