20.4 C
Las Palmas
2 diciembre 2022 6:40 pm

Directo

En el ojo del Tercer Reich

Episodios Insulares de Canarias Radio revisita uno de los pasajes de la Historia reciente del Archipiélago: la presencia del Tercer Reich en Canarias. Pese a la aparente neutralidad de Franco en la II Guerra Mundial, el dictador puso todos los medios posibles a disposición de Hitler en su idea de construir un Imperio en África del Norte, comenzó así el establecimiento de una colonia alemana en Canarias que, ochenta años después, sigue siendo rastreable.

Emisión, miércoles a las 21:30 horas en Canarias Radio

Paola Llinares, directora y conductora de Episodios Insulares, conversa con la investigadora Marta García Cabrera sobre esta página de la Historia reciente de Canarias que pasa por ser uno de los Episodios menos conocidos, -aun cuando en los últimos años abunden las investigaciones al respecto-, y, por ello mismo, uno de los más atrayentes para iniciados y profanos.

Marta García Cabrera, investigadora de la ULPGC

Y es que sobre el papel del dictador Franco en la II Guerra Mundial abundan verdades construidas a base de repetición que pasan por certezas indiscutibles, como, por ejemplo, la neutralidad de la Dictadura franquista en la contienda mundial.

«El Caudillo consiguió la victoria frente a los republicanos en gran parte gracias a la colaboración italiana y alemana«, tal y como recoge el historiador Juan José Díaz Benítez en una larga entrevista para el periódico El Independiente: «Franco puso en la medida de lo posible sus tropas a disposición del Tercer Reich, quien había mostrado un enorme interés en una localización específica del territorio español: las Islas Canarias«.

En su trabajo de investigación Colaboración hispano-alemana para la defensa de Canarias. El viaje del capitán de fragata Krauss, el investigador concluye que fue durante el verano de 1940 cuando «Alemania empezó a hacerse ilusiones con la creación de un gran imperio colonial en África Central, para cuya defensa sería de gran utilidad las Canarias».

Testimonio a los que se suma la investigación del Teniente Coronel Juan Antonio Castro Martín, autor de Los Ingenieros y el plan de obstrucciones. La defensa de Canarias durante la Segunda Guerra Mundial y Aportaciones a la historia de la defensa de Tenerife en la II Guerra Mundial, que es el resultado de su intenso rastreo en los Archivos Militares de la contienda, tras su desclasificación, y que documentan y analizan los esfuerzos realizados en Canarias para poder rechazar una posible invasión alidada, así como el papel crucial y determinante que jugaron los ingenieros en este propósito.

(…) «El Eje sabía que Inglaterra y sus aliados emprenderían acciones para recuperar el control estratégico y disponía de planes avanzados para la ocupación de al menos una de las Islas Canarias, que equilibraría de nuevo la balanza, al tiempo que dotaría a los Aliados de una base logística y táctica para la lucha submarina en el Atlántico»…

Investigación de Juan Antonio Castro Martín

«Hitler consideraba fundamental para su éxito, tras el rápido avance de las fuerzas alemanas en buena parte de la Europa Occidental, la ocupación del Mediterráneo. Para ello, resultaba imprescindible desalojar a los ingleses de Gibraltar y controlar la comunicación de este mar con el Atlántico. Por tanto, una condición esencial era ocupar al menos una de las Islas Canarias. Por eso, en medio de todo tipo de penurias, el Archipiélago tuvo que fortificarse y prepararse para la guerra, conscientes sus mandos militares de que, si se producía la invasión, sería prácticamente imposible esperar ayuda de la Península, e incluso proporcionarla entre las Islas«, concluye Castro Martín.

https://www.eldia.es/dominical/2020/05/03/dia-segunda-guerra-mundial-canarias-22411057.html

https://elpais.com/elpais/2019/10/01/album/1569931559_517869.html#foto_gal₁

Relacionadas

Otras Noticias