17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 3:44 am

Directo

‘Episodios Insulares’ nos traslada a la erupción del Arenas Negras en 1706

La erupción de Trevejo o de Arenas Negras se inició en mayo de 1706. Duró algo más de un mes. Tiempo suficiente para que el volcán acabase con el puerto de Garachico (Tenerife), principal motor económico del municipio, y cambiara por completo el destino de esta localidad del norte de la isla.

Miércoles a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, domingo a las 20:30 horas. Disponible también en Ivoox y Spotify)

Ocurrió entre los días 5 al 14 de mayo de 1706 (siglo XVIII), al sur de la Villa de Garachico (Tenerife), por entonces, la localidad portuaria de mayor envergadura y tirón económico de la isla. La erupción del volcán Trevejo, o Arenas Negras, resultó suficiente para poner fin al período de mayor prosperidad de este municipio.

‘Episodios Insulares’, el programa de Canarias Radio que divulga  hechos de la Historia del Archipiélago, nos lleva hasta ese momento del siglo XVIII: la erupción del volcán Trevejo también llamada erupción del volcán Arenas Negras. Durante los siglos XVII y XVIII el de Garachico se había convertido en el puerto comercial más importante de la isla, con intercambios de mercancías como vino y azúcar codiciadas en destinos de América y Europa. La Villa de Garachico, fundada por el banquero genovés Cristóbal de Ponte tras la conquista de Tenerife en 1496, había adquirido reconocimiento y prestigio como villa señorial en los territorios de ultramar españoles. Tanto era así, que en la Villa de Garachico abundaban palacios, haciendas, casas señoriales, ricos conventos y monasterios, así como fastuosas iglesias. Todavía hoy se puede reconocer rasgos de aquél señorío en su casco histórico-artístico, de los mejor conservados y representativos del Archipiélago.

Olivia Stone

Pero la madrugada del 5 de mayo de 1706, el volcán Trevejo explosionó y derramó sus coladas hacia el mar. La erupción arrasó la Villa y, sobre todo, el puerto de Garachico que quedó totalmente cubierto. ​ Siete coladas de lava descendieron por la ladera arrasando y sepultando a su paso gran parte de la localidad. La escritora ‘victorianaOlivia Stone, en su viaje a Canarias en 1883tomó testimonios de la erupción y realizó una descripción del suceso:

Se escucharon roncos sonidos en el subsuelo y el mar comenzó a retirarse de la costa. El Pico se cubrió de fuego, el aire se llenó de gases de azufre que asfixiaron a los desgraciados animales y el agua se transformó en vapor, como si de un manantial caliente se tratase. De repente el suelo tembló y se resquebrajó. En lo alto, once millas al noroeste del Pico, brotaron de un cráter ríos de lava que se extendieron sobre la llanura a sus pies. La ciudad de Garachico, cubierta de lava, despareció completamente. El mar regresó a las costas, cubriendo los escombros, y las cenizas cubrieron lo que antes había sido Garachico”. Erupcion del Volcán Trevejo 1706 – joya de tenerife (wordpress.com)

Erupción del volcán Arenas Negras, Garachico (Tenerife) de Ubaldo Bordanova, (Madrid, 1866-La Palma, 1909)

‘Episodios Insulares’ nos cuenta la historia de esta erupción, y lo hace de la mano de Carmen Romero, profesora de Geografía Física en la Universidad de La Laguna y especialista en volcanes históricos.

Como en cada entrega, el programa nos brinda un montaje sonoro y dramatizado autoría de Fernando González y con lectura dramatizada de los periodistas Pancho Spínola y Luna Moya.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias