21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:47 am

Directo

Estudian el impacto del cambio climático en El Hierro y su patrimonio cultural

El Gobierno de Canarias estudiará las amenazas climáticas del patrimonio cultural de El Hierro tras finalizar su estudio en Fuerteventura

Se estudia el impacto del cambio climático en El Hierro y su patrimonio cultural
Poblado de Guinea, en El Hierro GOBIERNO DE CANARIAS

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias realiza un diagnóstico en El Hierro. Este se base en la vulnerabilidad y potencialidad de las amenazas climáticas. Todo ello sobre los bienes del patrimonio arqueológico y etnográfico de la isla.Un proyecto que se realiza tras finalizar un estudio similar en Fuerteventura. En esta isla se analizaron un total de 298 bienes con valores arqueológicos y etnográficos.

Así es como con el proyecto «Guanclima», la Asociación para el Desarrollo de Acciones Climáticas Integrales (ADACIS), propone estrategias de prevención y conservación efectivas frente al calentamiento global en Canarias. El aumento del nivel del mar, la erosión fluvial y la erosión eólica son las principales afecciones que sufren dichos elementos patrimoniales.

El principal objetivo es la adaptación y mitigación de las consecuencias del cambio climático

El proyecto será pionero en impulsar políticas acordes a la Agenda 2030. Además, con la Agenda Canaria del Desarrollo Sostenible. «Guanclima» será por lo tanto un proyecto con el objetivo de de elaborar estrategias de adaptación y mitigación. Todas ellas ajustadas a la realidad social, territorial, económica y medioambiental de las islas. Al mismo tiempo se fomentará el conocimiento, la sensibilización y la participación de personas expertas, administraciones públicas y la población en general.

El Hierro alberga numerosos enclaves arqueológicos y etnográficos. Estos están en peligro por la presencia del cambio climático y sus múltiples consecuencias. El incremento progresivo del nivel del mar o de procesos erosivos a causa de contrastes de temperaturas son algunos de ellos.

Según Ruth Acosta, antropóloga y restauradora en ADACIS, el mayor riesgo en la isla proviene de la erosión fluvial. Mediante este conjunto de diagnósticos que se recogerán sobre el bien cultural de la isla, se podrán conocer con mayor brevedad las propuestas de adaptación y protección del patrimonio.

Relacionadas

Otras Noticias