El insomnio es una patología que puede afectar a la salud mental y provocar problemas cardiovasculares a largo plazo
La falta de sueño es un problema de salud que se ha incrementado en los últimos años. Según los estudios, 7 millones de españoles sufren insomnio crónico y prolongado.
El catedrático de fisiología de la Universidad de La Laguna, José Luis González, afirma que «un 45% de los españoles padece insomnio agudo, y entre el 10 y el 15% consisten en insomnio crónico».
De este modo, se trata de una patología con tendencia al alza en la última década. Puede provocar graves enfermedades cardiovasculares y afectar a la salud mental y a la concentración.
En general, los expertos recomiendan dormir entre 7 y 9 horas diarias. Sin embargo, más de la mitad de la población española no llega al mínimo recomendado.
En ese sentido, el estrés, los problemas en el trabajo o el uso de las nuevas tecnologías hasta altas horas de la noche son solo algunos factores que desencadenan o aumentan la posibilidad de sufrir insomnio.
Por otro lado, según los expertos, mantener una higiene del sueño, como dormir con la habitación a oscuras o disponer de una temperatura idónea, es fundamental para conciliar las horas que nos corresponden.
A su vez, como alternativa para hacer frente al insomnio, algunos fármacos que no generan dependencia ni tolerancia, pueden ser una ayuda para aquellos que más lo padecen.