21.4 C
Las Palmas
27 abril 2024 2:28 pm

Directo

La Fiscalía Europea investigará la compra de mascarillas en Canarias y Baleares

La Fiscalía Europea analizará los contratos para suministrar mascarillas firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de Baleares en busca de delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias

Informa: redacción RTVC

La Fiscalía Europea (EPPO, en sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes la apertura en Madrid de una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas. Esta investigación se enarca dentro del conocido como ‘caso Koldo’.

Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea llevó a cabo diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados, como recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central número 2, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE, según informa en un comunicado.

Sobre la base de la información recabada, se tomó la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea, precisa la EPPO. 

Compras del SCS por 12 millones de euros

En el caso del Servicio de Salud de las Islas Canarias se efectuaron compras de material sanitario por unos 12 millones de euros, mientras que en el caso del Servicio de Salud de las Islas Baleares fueron 3,7 millones de euros.

Con sede en Luxemburgo, la Fiscalía Europea es responsable de investigar, procesar y juzgar los delitos que afecten a los intereses financieros de la UE.

De manera que siempre que exista una sospecha de que se ha defraudado o se está defraudando el presupuesto de la UE, ya sea en lo que respecta a los ingresos o a los gastos, las autoridades nacionales, así como todas las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la UE, tienen la obligación legal de informarlo a la Fiscalía Europea sin demora. Los ciudadanos de la UE también pueden denunciar un delito directamente a la Fiscalía Europea.

En cada caso, la EPPO evalúa exhaustivamente si los hechos denunciados podrían constituir un delito bajo su jurisdicción y si la información presentada es suficiente para justificar la apertura de una investigación.

Por tanto, si los delitos penales relacionados con los hechos denunciados caen dentro de la competencia de la Fiscalía Europea, ésta debe abrir y llevar a cabo una investigación sin demoras indebidas. 

La Fiscalía Europea investigará la compra de mascarillas en Canarias y Baleares
Unas mascarillas, en una imagen de archivo

Noticias Relacionadas

Otras Noticias