16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 11:02 pm

Directo

Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Este 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se conmemora la importancia de lograr un sistema de ciencia e innovación inclusivo. Para ello se han celebrado casi 3.000 actividades divulgativas organizadas en toda España

Visibilizar a las mujeres en la ciencia, romper con los roles de género y promover vocaciones científicas entre las niñas es vital para avanzar hacia la igualdad, es el objetivo de este Día Internacional. Hoy hemos conocido más sobre el comportamiento de los agujeros negros y el cáncer de páncreas, gracias a la labor de dos mujeres.

Con este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el objetivo último es avanzar hacia la igualdad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación en sus dos vertientes. Se pretende una presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles, y la integración transversal de la perspectiva de género en la I+D+i.

También Canarias celebra el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Lo hace con el impulso de actividades propias o colaborativas que se iniciaron desde el día 1 de febrero, y que continuarán hasta final de este mes. Todas actividades están bajo el lema ‘la mujer y la niña en la ciencia como Agentes de Cambio’ y la etiqueta #MujeresEnCiencia.

Iniciativas para destacar el papel de la mujer y las niñas en la ciencia

Y no sólo el 11 de febrero, el resto del año, el Ejecutivo regional trabaja para integrar la dimensión de género en las políticas, programas y proyectos de I+D+i de las islas. A través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Innovación (ACIISI), promueve actuaciones. Iniciativas que buscan lograr una igualdad eficiente y real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos y niveles de la ciencia, la tecnología y la innovación, aprovechando y reteniendo el talento, sin dejar a nadie atrás.

En concreto, para resaltar el papel de la mujer canaria en la ciencia y visibilizar tanto el pasado histórico científico como la trayectoria profesional actual de las mujeres investigadoras, la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, desde ACIISI, ha diseñado su propio Programa ‘Mujer y Niña en la Ciencia’. En este programa promueve actividades anuales que ponen en valor el trabajo de mujeres investigadoras y tecnólogas. Mujeres que hacen ciencia en Canarias, fomenta las vocaciones STEAM entre las niñas, y proporciona referentes de la ciencia en femenino.

Programas para reducir la brecha de género entre mujeres y hombres

El Programa Mujer y Niña en la Ciencia de ACIISI incide en erradicar la brecha de género en la ciencia. Busca además aprovechar todo el talento femenino que reside en las islas para proteger el futuro de la investigación en Canarias. Según los datos, alrededor del 60% de los estudiantes universitarios en Canarias son mujeres. Sin embargo en las carreras científicas y tecnológicas, ellas no llegan al 30%. Estas ausencias en las áreas STEM de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, tiene sus consecuencias en el mercado laboral.

‘Mujer y Niña en la Ciencia’ es muy completo. Está latente en todas las iniciativas divulgativas impulsadas directa o indirectamente por la Agencia Canaria de Innovación, como en las Miniferias, las Semanas de la Ciencia y la Innovación, en la Apañada de Ciencias o en Ciencia Show. Actividades con las que se pretende reducir la brecha de género y dar su lugar al trabajo de las mujeres investigadoras, científicas o tecnólogas.

Así, por ejemplo, el Programa canario Mujer y Niña en la Ciencia incluye la celebración de charlas online o presenciales en centros educativos de las islas. También impulsa la difusión de entrevistas sobre mujeres científicas en Radios Escolares y diseña vídeos divulgativos sobre mujeres científicas y tecnólogas canarias de referencia. Además colabora en materia de difusión y promoción en proyectos educativos dirigidos a visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Actúa como altavoz para la serie divulgativa ‘Chicas con Cienci@ULL‘, ‘Mujeres Científicas Canarias’, ‘Mujeres canarias con-ciencia’ o la iniciativa ciudadana ‘11 de febrero’.

Con nombre de mujer

En el contexto de recordar el papel fundamental de la mujer en la ciencia para fomentar una participación plena y equitativa. La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias cuenta con dos líneas de subvenciones, que llevan el nombre de mujeres que han sido referente en el ámbito científico internacional.

Una de ellas es el Programa posdoctoral Catalina Ruiz (fomenta la movilidad de personas investigadoras doctoras en sus actividades de investigación en universidades o centros de I+D de excelencia internacional, para la adquisición de nuevos conocimientos, y su posterior incorporación a las universidades públicas de Canarias). Por otro lado también está el Programa María del Carmen Betancourt y Molina (cofinanciado por el Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020, ofrece apoyo a proyectos de I+D ejecutados por organismos de investigación y empresas en ámbitos prioritarios de la RIS3 de Canarias).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias