El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria participa en la investigación
El Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Las Palmas de Gran Canaria participa en una importante investigación. Se trata de un que estudio busca devolver la audición a niños y adolescentes afectados por hipoacusia profunda, causada por un defecto en el gen de la otoferlina (OTOF).
El ensayo se realiza en tres hospitales de España, incluyendo el Insular Materno-Infantil, el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona. Diez pacientes, de hasta 16 años, fueron reclutados para recibir esta innovadora terapia génica.
El proceso implica una cirugía similar a la de un implante coclear. Durante la intervención, los cirujanos introducen un virus modificado genéticamente en la cóclea, llevando una copia funcional del gen OTOF. Este tratamiento busca restaurar la audición mediante la corrección del defecto genético.
Los primeros resultados «son prometedores»
Los primeros resultados se presentaron en el 75º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), celebrado en Málaga. Según los investigadores, los resultados preliminares son prometedores, aunque el estudio aún está en fase inicial. De los diez pacientes reclutados, cuatro ya han recibido la intervención.
El doctor Rubén Polo, del Hospital Ramón y Cajal, afirmó que los pacientes han mostrado mejoras auditivas al mes de la cirugía. Sin embargo, será necesario esperar entre tres y seis meses para evaluar con mayor precisión los efectos de la terapia.
Aunque por el momento la terapia solo se dirige a la hipoacusia profunda causada por el gen OTOF, los expertos no descartan su aplicación futura en otros tipos de sordera. El presidente de la SEORL-CCC, Manuel Bernal, indicó que esta técnica podría extrapolarse a otras mutaciones genéticas relacionadas con la pérdida auditiva.