20.4 C
Las Palmas
24 junio 2022 11:44 pm

Directo

ISTAS: Preservar la biodiversidad de Canarias será una de las claves en la transición energética

La transición energética del archipiélago pasará por la preservación de la diversidad biológica. El Gobierno de Canarias está tramitando una Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales

ISTAS: Preservar la biodiversidad de Canarias será una de las claves en la transición energética
Acanthus mollis. Foto: Banco de Datos Biodiversidad Canaria / E. Ojeda Land

El próximo 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Biológica. En Canarias, la preservación de la rica biodiversidad será una de las «claves» en la transición energética del archipiélago. Así lo ha expuesto el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO).

De este modo, el respeto a la biodiversidad, el mantenimiento de la integridad natural del territorio, la recuperación de variedades de cultivos, la devolución de la fertilidad a los suelos o la restauración de formaciones vegetales «serán algunos de los retos de esta transición energética».

Asimismo, encontrará una de sus principales oportunidades especialmente en el sector turístico. Un sector en el que «importantes» parajes naturales del archipiélago canario y el consumo de productos de km 0 «pueden ser unos aliados a la hora» de reducir la huella de carbón del sector.

ISTAS-CCOO hace esta propuesta en el informe ‘Propuestas en materia energética en un escenario de transición justa para el sector turístico en Canarias’. Esta y otras se presentarán el próximo 24 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado.

Actualmente Canarias es la comunidad autónoma de España con un mayor porcentaje de superficie protegida: un 48% del territorio. También cuenta con cuatro parques nacionales, incluido el Parque Nacional del Teide, el «más visitado de España».

El Gobierno de Canarias tramita una nueva Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales

Además, añaden que el Gobierno de Canarias está tramitando una nueva Ley de Biodiversidad y Recursos Naturales. En ella, incluirá una serie de medidas generales para la conservación de hábitats y especies silvestres. Asimismo, introducirá el primer listado de ejemplares protegidos con las principales representaciones de cada isla.

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias tiene registradas más de 17.000 especies terrestres y casi 8.000 marinas. Muchas de ellas son especies endémicas y únicas de Canarias.

Por otro lado, ha apuntado que la descarbonización de la economía es uno de los compromisos del Gobierno de Canarias. Un compromiso enmarcado en el Plan de Transición Energética de Canarias. Este plan plantea una «ambiciosa estrategia»: la neutralidad en carbono del archipiélago para 2040, una década antes que lo exigido por Europa.

Actualmente las energías renovables suponen cerca de un 20% de la potencia de generación eléctrica instalada en el archipiélago.

En esa descarbonización, el sector turístico, que suponía un 35% del PIB regional antes de la pandemia, «será clave».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias