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La Asociación de Víctimas de Spanair entrega 20.000 firmas al PSOE para pedir su voto a favor del dictamen de la Comisión

En ese informe se responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008, dirigido entonces por la exministra Magdalena Álvarez

Pilar Vera, de la asociación de afectados por la tragedia del vuelo JK5022
Pilar Vera, portavoz de la asociación de víctimas del vuelo JK5022. Fotograma Televisión Canaria

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de Spanair acudirá hoy al Congreso a entregar las más de 20.000 firmas que han recogido para pedir al Grupo Parlamentario Socialista su voto a favor del dictamen de conclusiones en la Comisión de Investigación. De hecho, el mismo será elevado a Pleno del Congreso este jueves.

Las firmas han sido recogidas a lo largo de las últimas 24 horas en una campaña lanzada en la plataforma Change.org por la propia asociación. Esa campaña se creó por algunos de las familiares de las víctimas en días posteriores a la tragedia.

«La desgracia quiso que esta catástrofe se produjera con un Gobierno del PSOE, pero eso no es motivo para que su partido insista en negar la realidad que se ha demostrado en los trabajos de la Comisión, creada para que se corrigieran las causas que provocaron esta catástrofe», explica la asociación.

Responsabilidades

La Comisión de Investigación aprobó el pasado 22 de abril un dictamen en el que se responsabiliza del «fallo sistémico» que provocó el accidente a diferentes cargos del Gobierno asociados al Ministerio de Fomento en 2008. En aquel momento, dirigido por la exministra Magdalena Álvarez.

El dictamen recoge que el 20 de agosto de 2008, fecha en la que ocurrió el accidente, se produjo una «correlación de factores causantes que concluyen en el trágico accidente» en el que perdieron la vida 154 personas y 18 resultaron heridas.

En dicha comisión, aprobada el 6 de febrero de 2018 por el Pleno del Congreso de los Diputados, han comparecido un total de 48 personas y se ha analizado documentación tanto pública como privada.

El dictamen recoge que el fallo sistémico que provocó el accidente es una responsabilidad de los encargados de comprobar el correcto funcionamiento del sistema a través de los medios del Estado.

Fotografías de las víctimas del accidente del JK5022
Cartel con las fotos de las víctimas del vuelo JK5022. Foto Web RTVC.

Así, establece un listado de cargos que en 2008 asumían puestos de responsabilidad. Lo hace tanto en el Ministerio de Fomento como en la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), Aena y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).

Entre ellos se encuentra el entonces secretario general de Transportes y secretario de Estado, Luis Fernando Palao; el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista; y Manuel Azuaga, presidente de Aena entre 2004 y 2008.

El dictamen añade que, «más allá de las responsabilidades civiles, penales o morales», en una democracia «debe plantearse con normalidad la responsabilidad política en un sentido fuerte, aquella en la que los gobernantes deben responder por todo aquello que tiene que ver con lo que efectivamente gobiernan»

Voto particular

Por ello, el GPS ha decidido emitir su voto particular en contra del dictamen al considerar que tanto la conclusión X, que establece estas responsabilidades, como la novena recomendación, –sobre las que solicitó informe al letrado– suponen una «grave vulneración de la ley» y pueden ser contrarias al derecho.

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