22.4 C
Las Palmas
6 julio 2022 8:56 pm

Directo

La contaminación del mar pone en riesgo la vida de las tortugas marinas

La comunidad de Canarias es la que más ejemplares de tortugas marinas recoge de toda España. En su Día Mundial se pretende concienciar del problema medioambiental que generan los residuos en los organismos marinos

RTVC. Informa: Isaac Tacoronte / Andrés Pérez

Este jueves se celebra el Día Mundial de las tortugas marinas, una especie en peligro de extinción. Cada año el Centro de Recuperación La Tahonilla, en Tenerife, atiende a casi un centenar, todas afectadas por la contaminación marina procedente de plásticos, bolsas de rafia, redes y otros residuos. El 50% de las tortugas marinas que se recuperan en aguas canarias aparecen enredadas en estos materiales.

El Día Mundial de las tortugas marinas pretende concienciar del problema medioambiental y poner el foco en los residuos marinos. La basura, en la mayoría de las ocasiones acaba con la amputación de una o varias de sus aletas. Estos residuos, acaba cada año con cientos de especies que, como esta, están declaradas en peligro de extinción.

En cuanto a su recuperación, puede tardar hasta tres meses. Sin embargo, aunque se trabaja por lograr una recuperación que les permita volver al mar, en ocasiones se recurre a la eutanasia humanitaria. Esta medida se lleva a cabo cuando las tortugas, dado su estado, no podrían sobrevivir en el mar.

Alejandro Suárez, veterinario del Centro de Recuperación La Tahonilla, explica que prueban a las tortugas «en las piscinas de rehabilitación y si se defienden a contracorriente y tienen fuerza, las liberamos». Igualmente, dice, «depende de cada animal y de cada herida».

Canarias es el lugar de toda España que más tortugas marinas recupera al año. Solo en la isla de Tenerife, se recuperan alrededor de 90. Se trata de una situación que invita a la reflexión sobre la concienciación y cuidado ambiental.

La contaminación del mar pone en riesgo la vida de las tortugas marinas, en peligro de extinción

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias