17.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 4:44 am

Directo

La Guardia Civil elimina desde este jueves los límites de estatura para ingresar en el cuerpo

Hasta ahora las normas para la incorporación a la Guardia Civil excluían el medir menos de 1,60 metros para los hombres y 1,55 para las mujeres

Agentes de la Guardia Civil
La Guardia Civil elimina desde este jueves los límites de estatura para ingresar en el cuerpo.

A partir de este jueves la Guardia Civil no exigirá una estatura mínima ni máxima para ingresar en sus centros de formación para la incorporación al cuerpo. Es así según una disposición del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática publicada este jueves en el BOE.

Hasta ahora, las normas por las que se regían los procesos de selección para el ingreso en estos centros para la incorporación a la escala de cabos y guardias incluía como causa de exclusión medir menos de 1,60 metros para los hombres y 1,55 para las mujeres o más de 2,03 para ambos casos.

La disposición, que entra en vigor este jueves, alude a una sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo del 14 de julio de 2022.

En ella, el alto tribunal señaló que la disposición por parte de una persona de una estatura inferior a la establecida «no parecía que pudiera estar relacionado con la carencia de una aptitud física particular».

Aptitud que, «en todo caso, quedaría garantizada mediante la superación de las pruebas físicas y médicas que se realizasen en el correspondiente proceso selectivo», apuntó la Sala en la resolución.

Avance en la igualdad de oportunidades

En base a ello y «con la finalidad de seguir avanzando en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso a la Guardia Civil«. Y de «favorecer una mayor atracción y captación del talento» para el cuerpo, se modifica el apartado de «talla» del cuadro médico de exclusiones, que pasa a ser «sin límite».

Todo ello, «sin perjuicio de posteriores requisitos que puedan ser exigidos para la ocupación de determinados destinos o para el acceso a la enseñanza de especialización», aclara la disposición en su desarrollo. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias