En el último año, los precios solo han caído en el archipiélago en vivienda, donde ha descendido un 11,2 por ciento
El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias ha crecido un 3,6 por ciento en julio en relación al mismo mes de 2022, principalmente por el encarecimiento de los alimentos en un 13,1 por ciento, seguido de hoteles, cafés y restaurantes (+7,7%) y de las bebidas alcohólicas y tabaco (+6,5%), Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el último año, los precios solo han caído en el archipiélago en vivienda, donde ha descendido un 11,2 por ciento, y en transporte, que bajó un 3,1 por ciento.
Si se atiende a los datos mensuales, los precios en Canarias descendieron apenas un 0,1 por ciento, motivado fundamentalmente por vestido y calzado que cayó un 13,2 por ciento; sin embargo, los alimentos subieron un 0,7 por ciento en relación a junio.
La inflación crece en Canarias
Con el dato definitivo de julio publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021.
Por su parte, el INE ha confirmado que la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), subió en julio tres décimas, hasta el 6,2%, situándose casi cuatro puntos por encima del IPC general.
En el caso de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, el INE ha confirmado que incrementaron su variación cinco décimas y alcanzaron el 10,8%, debido a que los precios de las frutas y los aceites y grasas aumentaron en julio de este año, frente al descenso registrado en el mismo mes de 2022.