19.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 11:38 am

Directo

La inflación se modera al 1,9 % en junio, la menor tasa desde marzo de 2021

El dato adelantado en junio del IPC del 1,9 % supone 1,3 puntos menos que en mayo, según los datos publicados este jueves por el INE

Vídeo RTVC / Informa: Lucía García / Guada Marrero

La tasa anual de inflación se ha moderado hasta el 1,9 % en junio, la cifra más baja desde marzo de 2021 y 1,3 puntos menos que en mayo, debido a un menor incremento de los precios de los carburantes, la electricidad y los alimentos.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación subyacente (sin alimentos ni productos energéticos) también se ha moderado dos décimas, hasta el 5,9 %.

La inflación se modera al 1,9 % en junio
Los precios se moderan. Imagen de recurso Europa Press

Uno de los países de la UE con la inflación más baja

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que España es el primer país de las grandes economías de la zona euro que logra reducir la inflación por debajo del 2 %, nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE).

La tasa anual de la inflación no se movía en ese entorno del 2 % desde esos primero meses de 2021 -en marzo fue del 1,3 % y en abril del 2,2 %- para iniciar una senda de escalada acentuada por la guerra en Ucrania que llevó a que los precios registraran una subida del 10,8 % en julio del año pasado.

En tasa mensual, los precios de consumo han subido un 0,6 % respecto al mes de mayo, según este indicador adelantado del IPC.

En cuanto al índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), la tasa anual se ha situado en el 1,6 %, más de un punto inferior a la registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA se ha situado en el 0,6 %.

«Los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y la electricidad. Se confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones», ha destacado Asuntos Económicos.

España, han añadido, se mantiene como uno de los países con la inflación más baja de la Unión Europea, con la consiguiente ganancia de competitividad y cuota de mercado de las empresas españolas. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias