El espacio de Televisión Canaria viaja esta semana hasta el Tenerife de finales del siglo XIV y comienzos del XV para profundizar en el descubrimiento de la primera imagen de Nuestra Señora de Candelaria
Esta semana, además se hablará del avistamiento de luces en Gran Canaria en 1976, el cargamento de oro nunca encontrado de un barco hundido y la historia de Diego Correa, héroe de la gesta, espía y conspirador
Televisión Canaria emite este viernes 26 de noviembre a las 22.15 horas una nueva entrega de ‘La Isla Misteriosa’, espacio que analiza con rigor todos aquellos hechos y personajes de nuestra historia que convierten a las Islas en un auténtico territorio del misterio.
El programa presentado por el investigador y divulgador José Gregorio González se acercará a la costa de Güímar, Tenerife, para tratar de esclarecer los hechos que rodearon la aparición de la talla de la Virgen de Candelaria casi un siglo antes de la conquista. Los diferentes misterios que aún rodean aquel suceso serán analizados por académicos y expertos en el tema.
‘La Isla Misteriosa’ se acercará también a un fenómeno ocurrido en el mar en 1976 y observado desde el municipio de Gáldar. Una extraña luz ocasionó todo tipo de teorías y el ejército abrió una investigación cuyos documentos se desclasificaron 40 años después. En ellos, un gran número de testigos detallan lo vivido aquella noche.
El programa también dedicará tiempo al vapor Alfonso XII, hundido en 1885 cerca de la costa de Gando. De las 10 cajas de oro que trasportaba, una nunca se recuperó a pesar de los esfuerzos y el dinero invertidos en ello.
Por último, ‘La Isla Misteriosa’ se interesará por la figura de Diego Correa, un combatiente en la defensa de Santa Cruz ante el ataque de Horacio Nelson. Hijo de un reconocido orfebre, Diego Correa se vio envuelto varias veces en sucesos determinantes de la época, y hay documentación que acredita que participó en una conspiración para acabar con la vida de Napoleón Bonaparte.
Como siempre cada tema de ‘La Isla Misteriosa’ será narrado por los personajes que sirven de anfitriones de cada época: el monje franciscano Fray Diego; el doctor naturalista Williams; y Petra Betancor, una periodista interesada por los hechos insólitos e implacable en su empeño de descubrir la verdad.