Esa tercera fajana se formaría con el nuevo aporte de lava de la colada 9. También caen la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre tras varios días de repuntes
La lava del volcán de Cumbre Vieja está encontrando su salida hacia el mar en la playa de Los Guirres. Alí ha arrasado el local de hostelería pero no ha dañado más bienes. No se descarta que se forme una tercera fajana con el aporte de lava, aún mínimo pero perceptible, de la colada 9.
El director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado en rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que todas las coladas están estables, salvo la 1 y la 9. También que la 2 está recibiendo una pequeña alimentación. Eso la ha llevado a unirse a la primigenia, la que formó el primer delta lávico «haciéndolo crecer».
«Toda la energía está encontrando salida»
Este discurrir de la lava a través de las coladas primigenias está ayudando a no ocasionar más daños. Al final, «toda la energía está encontrando salida». No se ha incrementado la altura de las coladas ni éstas están encontrando diques que las hagan desbordarse, lo que sí generaría problemas.
Sin embargo, y aunque Morcuende ha advertido de que no tiene «una bola mágica», la colada 9 se está «moviendo«, aún con un aporte mínimo pero perceptible, y lo deseable sería que no encontrase dificultades para alcanzar lo antes posible el mar sin «esponjamientos» que puedan causar daños en haciendas o cultivos.
Por su parte la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha señalado que continúa la ampliación del segundo delta lávico. El que ha sepultado la playa de Los Guirres y se ha solapado con la primera fajana. Se han detectado episodios de alta turbidez en la columna de agua ocasionados por la invasión del material volcánico en el océano.
Estos episodios podrían ocasionar la aparición de peces muertos debido a la ingesta masiva de cenizas que saturan sus sistemas branquiales y no por alteración de los parámetros físico-químicos del océano.
Caen la sismicidad y la emisión de dióxido de azufre
Los científicos han observado en las últimas horas una caída de la sismicidad, tras haberse registrado el mayor número de terremotos profundos desde el inicio de la erupción, y de la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociado al penacho volcánico, que ha vuelto a registrar niveles bastante más bajos que en días anteriores.
María José Blanco, indicó que el pasado miércoles se registraron más de 40 eventos a profundidades superiores a 20 km,. Eso supone el número más grande desde que comenzó este episodio volcánico. El jueves se registraron menos de 25 y este viernes tan sólo ha habido 7.
Blanco señaló que si bien estamos en un nivel descendente (incluso el tremor en las últimas 24 horas se sigue manteniendo en niveles bajos), esta tendencia se tienen que mirar a largo plazo. Insistió en que el nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades de V y VI en la escala EMS.
Respecto a la emisión de SO2 asociado al penacho, la portavoz del Comité Científico destacó que continúa siendo alta. Se ha registrado un valor entre 7.000 y 21.000 toneladas el jueves. En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono , apuntó que aún continúa registrando valores por encima de los niveles de fondo. Unos valores establecidos entre 200 y 1.300 toneladas diarias. Se ha obtenido un valor el jueves en el rango entre 1.800 y 1.950 toneladas diarias.