La ONU advierte de que las fuerzas rusas han usado al menos 24 veces bombas de racimo sobre zonas pobladas

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alerta de la «destrucción masiva» que provocan este tipo de armas

La ONU advierte de que las fuerzas rusas han usado al menos 24 veces bombas de racimo sobre zonas pobladas
Un soldado ucraniano revisa los destrozos en un edificio de Járkov. Europa Press

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha advertido que las fuerzas armadas rusas han utilizado bombas de racimo en zonas pobladas al menos 24 veces y que se está llevando a cabo una investigación para determinar si las fuerzas ucriananas también han utilizado este tipo de armas.

«El uso persistente de armas explosivas con efectos de área amplia en zonas pobladas es motivo de gran preocupación. Estas armas incluyen misiles, proyectiles y cohetes de artillería pesada y ataques aéreos, que causan destrucción masiva y daños a bienes civiles», ha afirmado.

Además, Bachelet ha recordado que la misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ha contabilizado ya 1.189 muertes de hombres, mujeres y niños civiles. También de al menos 1.901 heridos desde que comenzó la invasión el pasado 24 de febrero.

«Hasta la fecha, hemos verificado 77 incidentes en los que las instalaciones médicas han resultado dañadas en diversos grados, incluidos 50 hospitales, siete instalaciones psiconeurológicas y otras 20 instalaciones médicas. En total, 55 establecimientos médicos resultaron dañados, diez destruidos y dos saqueados», ha detallado.

Ataques prohibidos por el Derecho Humanitario

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos, también ha recordado que «los ataques indiscriminados están prohibidos por el Derecho Humanitario», por lo que «pueden constituir crímenes de guerra«.

«La destrucción masiva de bienes de carácter civil y el elevado número de víctimas civiles indican claramente que no se han respetado suficientemente los principios fundamentales de distinción, proporcionalidad y precaución», ha indicado Bachelet.

Por otro lado, Bachelet ha alertado de la detención de civiles «que expresan sus opiniones proucranianas en territorios bajo el control de las fuerzas rusas». Es lo que recoge un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

«Mi oficina también ha recibido denuncias de asesinatos de dos civiles que se consideraba afiliados a las Fuerzas Armadas rusas o que apoyaban puntos de vista prorrusos. Hay informes de hasta 350 detenciones relacionadas con el conflicto por parte de agentes del orden ucranianos», ha subrayado.

«La gente vive aterrorizada»

La Alta Comisionada ha recordado los ataques a Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Severodonetsk, Sumy, Kiev y la ciudad de Mariúpol, donde «la gente vive aterrorizada«. «La situación empeora día a día, con bombardeos constantes, enfrentamientos en las calles y personas que luchan por sobrevivir con lo mínimo necesario para la vida», ha dicho.

«También hemos recibido algunas denuncias de violencia sexual relacionada con el conflicto, incluida la violación, y hemos estado trabajando para corroborarlas», ha señalado. Agregró que hay preocupación por los vídeos que circulan sobre «interrogatorios de prisioneros de guerra tanto de las fuerzas ucranianas como de las rusas».

«Siete periodistas y trabajadores de los medios han sido asesinados desde que comenzaron las hostilidades. Otros 15 han sido objeto de ataques armados, nueve de los cuales resultaron heridos. También hemos documentado la detención arbitraria y la posible desaparición forzada de 22 periodistas y activistas. Personas que se han manifestado en contra de la invasión en las regiones de Kiev, Jersón, Lugansk y Zaporiyia», ha señalado.

Última hora de la Guerra en Ucrania

Noticias Relacionadas

Otras Noticias