16.4 C
Las Palmas
28 febrero 2024 10:24 pm

Directo

La patronal rechaza el acuerdo PSOE-Sumar para reducir la jornada laboral

Tras el acuerdo entre PSOE y Sumar, que conlleva la reducción de la jornada laboral, la patronal ha incidido en el daño que la medida puede tener para pymes y autónomos

Reducción de la jornada laboral
Acuerdo PSOE-Sumar para la reducción de la jornada laboral. Imagen de recurso Freepik

La patronal ha expresado su rechazo al acuerdo programático de PSOE y Sumar que, todo parece indicar, contempla una reducción de la jornada laboral y han avisado del impacto negativo que tendrá en las empresas, especialmente pymes y autónomos, así como en la economía y en el empleo.

A la espera de que se conozca el texto definitivo, CEOE, Cepyme y ATA han mostrado en un comunicado conjunto su sorpresa por que el acuerdo «se adentre en cuestiones propias del diálogo social», «a espaldas de los interlocutores sociales y con un afán intervencionista evidente».

Es por ello que califican el acuerdo como «atropello al papel constitucional» de patronal y sindicatos.

Las patronales defienden explorar «nuevas fórmulas de reparto entre tiempo de trabajo y tiempo de descanso u ocio», pero no como consecuencia de «una imposición legal sino mediante la negociación colectiva».

«Sector por sector y empresa por empresa»

Así, consideran que la regulación de la jornada debe tratarse «sector por sector y empresa a empresa», analizando en cada caso «si hay margen de productividad suficiente» y cuáles son las necesidades organizativas del empleador.

Además, aseguran que una reducción de la jornada supone «un aumento de costes para las empresas», que se suma a los mayores costes de producción, de financiación y de otro tipo (cotizaciones, subida del SMI) que ya venían sufriendo las empresas.

Para las citadas patronales, «la confianza es respetar los pactos sociales alcanzados en el diálogo social, entre los que recuerda especialmente la reforma laboral pero también el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado el pasado 10 de mayo por un periodo de tres años.

UGT, partidario de las 35 horas semanales

Por su parte, el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Pepe Álvarez, ha calificado de positivo el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, aunque ha señalado que el objetivo del sindicato son las 35 horas semanales.

En declaraciones a los medios en la sede de UGT en Palma, Álvarez ha señalado que es imprescindible empezar un proceso de reducción de la jornada máxima -que lleva fijada en las 40 horas desde hace 40 años- y ha avanzado que el objetivo debe estar más allá de las 37,5 horas semanales.

El secretario general de UGT ha apuntado también que la reducción paulatina de la jornada es asumible para el sistema productivo, que las empresas lo pueden adaptar y ha confiado en poder pactar estos cambios con la CEOE.

Para Álvarez, este acuerdo genera desde su punto de vista «una perspectiva de una legislatura democrática y en la que los ciudadanos y las ciudadanas sabemos cómo y de qué manera se piensa gobernar España».

El responsable sindicalista también ha alertado de que el país no puede estar mucho más tiempo sin gobierno.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias