20.4 C
Las Palmas
23 abril 2024 12:39 pm

Directo

PSOE y Sumar cierran un acuerdo para un gobierno de coalición

El presidente del Ejecutivo en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, han firmado este martes el acuerdo programático para gobernar juntos, con la «esperanza» de ofrecer otros cuatro años de «estabilidad, convivencia y progreso»

El PSOE y Sumar han cerrado este martes un acuerdo programático para formar un Gobierno de coalición en caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, consiga su investidura y que incluye la reducción de la jornada laboral.

Vídeo RTVC. Yolanda Díaz y Pedro Sánchez.

PSOE y Sumar han informado de este acuerdo, que se ha logrado después de que quedara prácticamente ultimado en una reunión que celebraron el lunes Sánchez y la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

El acuerdo programático es para gobernar juntos, con la «esperanza» de ofrecer otros cuatro años de «estabilidad, convivencia y progreso».

La firma del acuerdo ha tenido lugar en un acto en el Museo Reina Sofía de Madrid. Han asistido la práctica totalidad de los ministros a excepción de la titular de Igualdad, Irene Montero, de viaje en Bruselas, y la de Derechos Sociales, Ione Belarra, cuyo partido, Podemos, ha pedido tener ministerios en el nuevo Gobierno de coalición si sale adelante la investidura de Sánchez.

Sánchez: «Vamos a estar cuatro años más»

«Es el momento de formar un nuevo gobierno de coalición progresista. Lo digo con toda la ilusión y toda la esperanza», ha dicho Sánchez en el acto, sin preguntas de los periodistas y donde ha exhibido sintonía con la líder de Sumar, a la que se ha referido en varias ocasiones por su nombre de pila.

«Vamos a estar otros cuatro años más», ha remarcado, convencido de que el Gobierno progresista de coalición repetirá en La Moncloa, aunque todo depende de que su investidura salga adelante si hay acuerdo con otros partidos cuyo voto es imprescindible, entre ellos Junts.

Por su parte, Díaz ha destacado la «responsabilidad» del acuerdo de gobierno firmado este martes con el PSOE y su convicción de que seguirán con más y mejores medidas.

PSOE y Sumar cierran un acuerdo para un gobierno de coalición
La líder de Sumar y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez , durante una rueda de prensa ofrecida para informar sobre el acuerdo para formar Gobierno en Madrid, este martes. EFE/ Emilio Naranjo

Díaz: «Vamos a gobernar mejor»

«Con todas nuestras esperanzas, querido presidente, vamos a por más. Me comprometo a decirle a nuestro país, a los españoles y españolas, que vamos a gobernar mejor«, ha declarado.

El acuerdo entre PSOE y Sumar, que se lleva gestando desde julio, se cerró el lunes cerca de las once de la noche, según fuentes conocedoras de las negociaciones. Aunque quedó «prácticamente hecho» tras el encuentro que mantuvieron ese día por la mañana en La Moncloa Sánchez y Díaz, aunque desde Sumar aseguraron que había escollos muy importantes, como la reducción de la jornada laboral.

María Jesús Montero, por parte del PSOE, y Nacho Álvarez, por parte de Sumar, han estado al frente de forma más permanente en las negociaciones por parte de ambos partidos. Ahora confían en que los acuerdos con el resto de actores necesarios para la investidura vayan «en cascada». Con el deseo de poder fijar la sesión parlamentaria a principios de noviembre.

Tras la firma del acuerdo, el secretario general del PSOE ha destacado que es «el momento de formar un nuevo Gobierno de coalición progresista (…) para seguir avanzando en la senda de progreso y consolidar las reformas logradas», algo que se concreta en las más de 230 medidas contenidos en el documento suscrito.

Unas medidas que asegura que tienen en común el «aval» de la ciencia, además del hecho de perseguir «aspiraciones recogidas» en la Constitución y ser «compartidas por la inmensa mayoría de la ciudadanía» en España.

Además, ha resaltado que en la anterior legislatura el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha hecho «las cosas muy bien en circunstancias complejas». Y haciendo gala de nuevo del optimismo, ha asegurado que en esta ocasión lo van a hacer «aún mejor».

«Fortalecer la cohesión territorial»

Y, sin mencionar en ningún momento de forma expresa a Cataluña, ha subrayado el objetivo compartido con Sumar de «fortalecer la cohesión territorial y la convivencia entre los pueblos de España».

Tanto Sánchez como Díaz han resaltado la capacidad de ambas formaciones para ponerse de acuerdo pese a algunas diferencias. Han felicitado a los equipos negociadores por su trabajo y han asegurado que el pacto es para todos los españoles.

Por su parte, Yolanda Díaz ha asegurado que hoy es un «día grande» por la importancia que para España tiene el acuerdo, cuyo único sentido es -ha dicho- «mejorar la vida de las gentes de nuestro país» y «hacernos más iguales».

Y, al igual que Sánchez, ha desgranado alguna de las medidas acordadas. Con especial énfasis en la reducción de la jornada laboral sin reducción de salario, el mantenimiento de los impuestos a la banca y las energéticas, la «revolución verde» y la revitalización de la Atención Primaria.

Reuniones previas

Ambos líderes se reunieron en el Congreso el pasado 4 de octubre dentro de la ronda de contactos para su investidura que protagonizó el candidato socialista después de que fracasara en su intento el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En esa reunión acordaron acelerar las negociaciones para lograr el acuerdo. Fueron desarrolladas por sus equipos respectivos. Encabezados por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, en nombre de Sumar.

Cerrada ya esta fase de la negociación, Sánchez debe conseguir ahora el apoyo de otros partidos a su investidura. El principal obstáculo sigue siendo el respaldo de los independentistas catalanes.

La amnistía continúa estando en el centro de esas conversaciones. Pese a las dificultades, tanto en Moncloa como en Ferraz mantienen el optimismo ante el objetivo del candidato socialista.

Sánchez tiene como fecha límite el 27 de noviembre para ser investido. De no conseguirlo, se convocarán elecciones generales que se celebrarían el 14 de enero.

Podemos considera «inconcreto» el acuerdo

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado este martes «inconcreto» el acuerdo entre el PSOE y Sumar para formar un Gobierno de coalición. Ha demandado ministerios para su formación porque la «clave» no es tanto lo que recoja sino la capacidad para llevarlo a la práctica.

«Para Podemos es muy importante que tengamos ministerios con los cuales poder garantizar que el acuerdo se lleve a la práctica», ha dicho Fernández en Canal Red Noticias.

«Insistimos en que el quién es el qué», ha remarcado. Ha afirmado que no conocen aún el documento en detalle y que el «nudo gordiano» del asunto son las personas.

Ha añadido además que no habría habido en la pasada legislatura una ley de vivienda o una ley del sólo si es sí sin Ione Belarra e Irene Montero como ministras.

«Por lo tanto vamos a ver en los próximos días cómo se concreta ese acuerdo, si es un acuerdo real y firme o es un compromiso sin fechas», ha señalado Fernández. Ha mostrado no obstante su satisfacción porque algunas de las propuestas en las que Podemos llevaba semanas insistiendo estén incluidas. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias