23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 2:51 pm

Directo

La Policía Local de LPGC forma en defensa personal a víctimas de violencia de género

Se trata de una iniciativa de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) y Cruz Roja para proteger a mujeres víctimas de violencia de género

El objetivo es ampliar este recurso para llegar a más mujeres que quieran saber cómo deben actuar ante cualquier tipo de agresión

Curso de defensa personal para víctimas de violencia de género. Las Palmas de Gran Canaria.

Curso de defensa personal para víctimas de violencia de género. Las Palmas de Gran Canaria.

La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (LPGC) ha puesto en marcha un proyecto piloto para formar en defensa personal a mujeres víctimas de violencia de género.

Se trata de una iniciativa que llevan a cabo policías especializados en este ámbito , en colaboración con Cruz Roja con el objetivo de proteger a estas mujeres.

Este nuevo proyecto municipal, que se está llevando a cabo en el reformado gimnasio de la Jefatura de la Policía Local, comenzó a mediados de agosto con los primeros talleres en los que están participando 24 mujeres.

Unidad especializada en violencia de género

Participan en el taller formativo policías hombres y mujeres pertenecientes a las unidades de Formación en Intervención Policial (UFIPOL) y de Protección y Acompañamiento Local (UPAL).

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, ha explicado que el proyecto persigue «enseñarles cómo aplacar una agresión sin actuar de manera lesiva”. Además de reforzar sus capacidades de defensa personal y seguridad emocional.

“La formación ha comenzado con víctimas de violencia machista, pero el objetivo es ampliar este nuevo recurso para llegar a más mujeres que quieran formarse en defensa personal».

Defensa personal

La defensa personal para la mujer es un proyecto básico de ayuda desarrollado con el fin primordial de empoderar a las mujeres al dotarlas de herramientas para la gestión emocional y física en situación de conflicto explícito, o tácito.  

En este sentido, mediante esta formación se promueve una autonomía personal física y mental en métodos de prevención, autodefensa y evasión. El objetivo no es otro que dotar a las mujeres de herramientas para salvar situaciones potencialmente peligrosas.

Además de la defensa física, las alumnas aprenderán el contexto jurídico de la defensa personaly las tácticas en el uso de la fuerza.

Seis horas a la semana

La duración de los talleres es de seis horas lectivas, en tres horas al día. Durante la formación, las mujeres adquieren técnicas y formas de defensa personal aplicables a las circunstancias del entorno. Se enseñan técnicas de inoculación del estrés y de vuelta a la calma.

De esta forma, se aborda cómo deben ser las distintas posiciones y desplazamientos, a amortiguar las caídas y su uso en la intervención. También se enseña la utilización de las distintas partes del cuerpo para la defensa/ataque mediante ejercicios prácticos.

Relacionadas

Otras Noticias